CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, renuncian como altos ejecutivos de Alphabet

Por Kaya Yurieff

Nueva York (CNN Business) -- Más de 20 años después de lanzar Google desde un garaje de Menlo Park, Larry Page y Sergey Brin están renunciando a las funciones ejecutivas en su empresa matriz Alphabet.

Page y Brin renuncian como presidente ejecutivo y presidente, respectivamente, de Alphabet, anunció la compañía el martes. Sundar Pichai, el actual presidente ejecutivo de Google y ejecutivo de toda la vida en la compañía, asumirá el cargo de presidente ejecutivo de Alphabet, además de su cargo actual.

Los cofundadores continuarán sirviendo en la junta directiva de Alphabet. También mantienen el control de voto sobre el negocio, pero garantizando su capacidad de influir en la dirección de Alphabet con o sin sus títulos ejecutivos.

"Nunca hemos sido los que mantenemos roles gerenciales cuando creemos que hay una mejor manera de dirigir la empresa. Y Alphabet y Google ya no necesitan dos CEO y un presidente", escribieron en una carta.

La baraja ejecutiva llega en un momento en que Google enfrenta un escrutinio creciente. Los reguladores y políticos en Estados Unidos y Europa han cuestionado el tamaño de la empresa, las prácticas de privacidad de datos y el impacto potencial en la sociedad. Page, que una vez fue la cara de la compañía, se ha alejado en gran medida de la vista pública.

publicidad

Page ha estado ausente de las llamadas de ganancias trimestrales de la compañía, y no ha aparecido notablemente en las audiencias de grandes tecnologías en el Capitolio. En 2018, Page fue llamado ante la Comisión de Inteligencia del Senado que investigaba la intromisión electoral extranjera, pero no se presentó. El año pasado, Bloomberg Businessweek publicó un artículo titulado "¿Dónde está Larry Page?".

Mientras tanto, Page ha estado invirtiendo en nuevas empresas de autos voladores.

Al mismo tiempo, Google enfrenta tensiones crecientes con sus propios empleados. La semana pasada, Google despidió a varios trabajadores por presuntamente violar sus políticas de seguridad de datos. Algunos empleados acusaron rápidamente a Google de tratar de reprimir a sus críticos, así como a los intentos de los trabajadores de organizarse.

Pichai, conocido por sus talentos de ingeniería y simpatía general, asumió el cargo de CEO de Google en 2015 como parte de la reestructuración corporativa más amplia de la compañía para crear Alphabet. Antes de eso, Pichai había desempeñado una variedad de funciones en la compañía, incluida la supervisión de Chrome, jefe de producto de Google y jefe del sistema operativo Android.

Como presidente ejecutivo de Google, ha aparecido en llamadas de ganancias y ha destacado eventos importantes como la conferencia de desarrolladores de E/S de Google. Bajo su liderazgo, el negocio de Google ha seguido creciendo y expandiéndose más en hardware y computación en la nube, aunque la gran mayoría de sus ingresos aún provienen de la publicidad.

Brin y Page dijeron que permanecerán "activamente involucrados" como miembros de la junta, accionistas y cofundadores. También dijeron que planean seguir hablando con Pichai "regularmente".