CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Una mujer mintió en su currículum para conseguir un trabajo de US$185.000 al año. Ahora irá a la cárcel

Por Eric Cheung

(CNN) -- Una mujer que mintió en su currículo y falsificó referencias "brillantes" para conseguir un trabajo bien remunerado con un gobierno regional en Australia ha sido condenada a al menos un año de prisión.

Veronica Hilda Theriault, de 46 años, fue condenada el martes por fraude, deshonestidad y abuso de cargos públicos, en relación con su solicitud de 2017 para el cargo de directora de información, que venía con un salario anual de 270.000 dólares australianos (185.000 dólares estadounidenses).

Theriault trabajó en el puesto con el Departamento del Primer Ministro y Gabinete del sur de Australia durante más de un mes y ganó unos 33.000 dólares australianos (US$ 22.500) antes de ser despedida.

Se declaró culpable de todos los cargos y recibió una sentencia de 25 meses con un período de un año sin libertad condicional.

El tribunal escuchó que ella presentó un currículum fraudulento al departamento con información falsa relacionada con su educación y empleo anterior. Después de que se le concedió una entrevista, también se hizo pasar por una empleadora anterior durante un control de referencia, en el que "dio comentarios brillantes" sobre su propio desempeño.

Cuentos por lo alto

Pero las mentiras no terminaron ahí. En presentaciones anteriores, el tribunal escuchó que Theriault usó una foto de la supermodelo Kate Upton como su foto de perfil de LinkedIn, según 7 News, afiliada de CNN.

publicidad

Y después de comenzar el puesto en agosto, se descubrió que había contratado a su hermano, a pesar de que no tenía la cualificación para desempeñar el papel.

Su caso se volvió sospechoso para el departamento después de que su salud mental se deterioró poco después de que ella comenzó a trabajar en el puesto.

En sus comentarios sobre la sentencia, el juez Michael Boylan dijo que había tenido en cuenta la salud mental de Theriault, pero agregó que los cargos eran "graves" y que había un elemento de planificación en su conducta engañosa.

LEE: ¿Cuánto tiempo debes permanecer en un trabajo si no te promueven?

"Obtuvo fraudulentamente un empleo por el que le pagaron un sueldo alto y en el curso del cual pudo haber tenido acceso a material sensible", dijo.

El abogado defensor de Theriault le dijo previamente a la corte que estaba "profundamente avergonzada" por la revelación, y que sus crímenes involucraron un "conjunto único de circunstancias que era poco probable que se repitieran", según 7 News.

También se le dijo al tribunal que anteriormente había usado currículum vitae con información falsa para obtener empleo en dos compañías en 2012 y 2014.

CNN se ha comunicado con el Departamento del Primer Ministro y Gabinete para obtener comentarios.