CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

George Zimmerman demanda a los padres de Trayvon Martin y a otros por más de US$ 100 millones

Por Eliott C. McLaughlin, Jamiel Lynch, Darran Simon

(CNN) -- George Zimmerman fue absuelto en el tiroteo fatal en 2012 en el que murió Trayvon Martin, pero según una demanda presentada el miércoles en Florida, cree que hubo una conspiración para incriminarlo y quiere una reparación por daños de más de 100 millones de dólares.

Su abogado Larry Klayman anunció la demanda junto con una proyección de Coral Gables de un documental titulado "The Trayvon Hoax", que fue cancelado. Zimmerman estaba programado para aparecer junto a Klayman en una conferencia de prensa del jueves, pero horas después, Klayman dijo que la conferencia de prensa también fue cancelada.

La principal acusación en la demanda es que el abogado de derechos civiles Ben Crump ayudó a intercambiar a un testigo reacio, Brittany Diamond Eugene, por su media hermana, Rachel Jeantel, y la ayudó a preparar un guión destinado a llevar a Zimmerman a prisión por el asesinato del joven de 17 años el 26 de febrero de 2012. Crump comenzó a representar a los padres de Trayvon a partir del 28 de febrero de 2012, según la demanda.

La demanda acusa a los padres de Trayvon, fiscales y autoridades estatales de estar de acuerdo con la supuesta artimaña, y "supuestamente sabían o deberían haber sabido sobre el fraude de testigos, obstrucción de la justicia o mentido repetidamente bajo juramento para encubrir su conocimiento del fraude de testigos", dijo un comunicado de prensa de Klayman.

Klayman, quien fundó el grupo conservador de vigilancia Judicial Watch, ha presentado varias demandas en el pasado, incluida una demanda "primordial" que afirmaba falsamente que el expresidente Barack Obama no podía ser presidente porque no era un ciudadano natural.

Según la demanda de Zimmerman, Jeantel se hizo pasar por la novia de Trayvon cuando era Eugene la que estaba saliendo con Trayvon, y quien estaba al teléfono con él durante el encuentro con Zimmerman, un excapitán de vigilancia del vecindario.

Jeantel luego pronunció un falso testimonio en el estrado en el juicio de Zimmerman, dice la demanda. Los supuestos conspiradores siguieron la trama, a pesar de que Jeantel es dos años mayor, 12,7 centímetros más alta y unos 60 kg más pesada que Eugene, según la demanda.

El plan fue finalizado en una llamada telefónica de 3 minutos entre Crump y Eugene el 31 de marzo de 2012, según la demanda.

El testimonio de Jeantel

Jeantel, un testigo clave de la fiscalía, testificó que Trayvon le dijo en la llamada telefónica que alguien lo estaba siguiendo.

Cuando Trayvon se acercaba a la casa de la novia de su padre, él trató de perder a Zimmerman, testificó. Jeantel dijo que lo escuchó hablar con Zimmerman en el fondo.

"Él dijo: '¿Por qué me sigues?' Y escuché a un hombre que respiraba con dificultad decir: "¿Qué haces por aquí?", dijo Jeantel.

Jeantel testificó que escuchó un golpe del auricular de Trayvon golpeando algo y "sonidos de hierba mojada".

"Empiezo a escuchar a Trayvon decir '¡Quítate, quítate!", dijo Jeantel.

Ella admitió en el estrado mentirle varias veces a la familia de Trayvon sobre su edad y sobre sus razones para no asistir al funeral de Trayvon.

Jeantel se encontró bajo la luz implacable de un juicio televisado a nivel nacional. Los espectadores la criticaron por su vestido, su peso, su discurso y su actitud combativa en el estrado.

"Pleito infundado e imprudente"

Los padres de Crump y Trayvon, Tracy Martin y Sybrina Fulton, negaron las acusaciones.

"Tengo plena confianza en que esta demanda infundada e imprudente será revelada por lo que es: otro intento fallido de defender lo indefendible y un intento descarado de sacar provecho de las vidas y el dolor de los demás", dijo Crump en un comunicado emitido en su nombre y en nombre de los padres de Trayvon.

"Este demandante continúa mostrando un desprecio insensible por todos menos por él mismo, revictimizando a las personas cuyas vidas fueron destrozadas por sus propias acciones equivocadas. Nos haría creer que es la víctima inocente de una conspiración profunda, a pesar de la falta total de credibilidad evidencia para apoyar sus afirmaciones extravagantes", dice el comunicado.

CNN está tratando de contactar a otros acusados en la demanda. Jeantel no respondió de inmediato un mensaje de voz y mensaje de texto en busca de comentarios. El Departamento de Aplicación de la Ley de Florida declinó hacer comentarios y también lo hizo la fiscal general Ashley Moody, a través de una portavoz.

La demanda alega enjuiciamiento malicioso, abuso de proceso, conspiración civil y difamación.

Busca daños compensatorios y reales de más de 100 millones de dólares y deja abierta la posibilidad de un reclamo adicional por daños punitivos.

Un mes después del tiroteo de febrero de 2012, el jefe de policía de Sanford, Bill Lee, dijo que Zimmerman no fue acusado porque no había motivos para refutar su versión de los hechos. Zimmerman dijo que le disparó a Trayvon en defensa propia.

Semanas después, en medio de una indignación generalizada, un fiscal especial acusó a Zimmerman de asesinato. Un jurado lo absolvió de todos los cargos en julio de 2013.

Asuntos legales de Zimmerman

Zimmerman ha sido arrestado en varios presuntos incidentes domésticos pero no ha sido acusado.

En noviembre de 2013, fue arrestado por asalto agravado y delitos menores de violencia doméstica y acusaciones de delitos criminales. Pero los fiscales dijeron que no presentarían cargos después de que su novia dijo que quería que se retirara el caso.

Zimmerman fue arrestado en enero de 2015 por el presunto asalto agravado de otra novia. Los fiscales no presentaron cargos después de que la presunta víctima retiró sus reclamos.

Un año después, Zimmerman puso en subasta el arma que mató a Trayvon.

El impacto de la muerte de Trayvon

La muerte de Trayvon estimuló un movimiento y ayudó a dar lugar al grito de guerra que resonó en muchos: #BlackLivesMatter.

El movimiento forzó una conversación sobre la brutalidad y la desigualdad policiales.

La imagen de Trayvon con una sudadera con capucha fue icónica. Atletas profesionales llevaban sudaderas con capucha, y los manifestantes repitieron el mantra: "Soy Trayvon Martin" para expresar solidaridad e indignación.

La muerte de Trayvon inspiró al presidente Obama a entregar un mensaje sincero al decir: "Si tuviera un hijo, se vería como Trayvon".

 

-- Tina Burnside de CNN contribuyó a este informe.