CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Los científicos dicen que una píldora anticonceptiva una vez al mes funciona en cerdos. Ahora quieren probarlo en personas

Por Eric Cheung

(CNN) — Científicos dicen que han hecho un gran avance en el desarrollo de una píldora anticonceptiva que solo necesita tomarse una vez al mes.

La cápsula en forma de estrella podría ayudar a reducir los embarazos no deseados que surgen de que algunas usuarias olvidan tomar su dosis diaria de la píldora, según un comunicado de prensa del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La cápsula está cubierta con gelatina que puede permanecer en el estómago durante semanas después de ser ingerida, dijeron los investigadores. A partir de ahí, libera lentamente hormonas para prevenir el embarazo.

Las pruebas realizadas en cerdos mostraron que la cápsula podría proporcionar el mismo efecto que tomar dosis diarias. «Tenemos la esperanza de que este trabajo, el primer ejemplo de una píldora o cápsula de un mes que sepamos, algún día conducirá a modalidades y opciones potencialmente nuevas para la salud de las mujeres», dijo Robert Langer, profesor del MIT y co-autor del estudio.

LEE: Las adolescentes que toman píldoras anticonceptivas dicen llorar con más frecuencia, dormir demasiado y sufrir problemas alimenticios, revela estudio

The capsule unfolds in the stomach after being swallowed.

La cápsula se abre en el estómago después de ser ingerida.

Ensayos en humanos

La investigación fue financiada principalmente por la Fundación Bill y Melinda Gates, que instó al equipo a desarrollar nuevos anticonceptivos de larga duración para reducir el riesgo de embarazos no deseados.

publicidad

Para que funcione, los investigadores buscaron materiales que pudieran sobrevivir a un fluido altamente ácido y descubrieron que dos tipos de poliuretano podrían funcionar bien para los brazos y el núcleo central de la cápsula en forma de estrella. Una vez que la cápsula llega al estómago, se expande y se queda alojada. El medicamento anticonceptivo, que se carga en la píldora, se libera a una velocidad controlada con el tiempo.

La cápsula está diseñada para descomponerse después de tres o cuatro semanas y saldrá del cuerpo a través del tracto digestivo.

Langer dijo que se están realizando más investigaciones para desarrollar la píldora para pruebas en humanos, que espera que sea posible dentro de tres a cinco años.

Método efectivo

El anticonceptivo oral es uno de los métodos anticonceptivos más populares utilizados en todo el mundo. En Estados Unidos es el segundo método anticonceptivo más común para mujeres de entre 15 y 49 años, según una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

También es altamente efectivo: cuando se usa adecuadamente, menos de una de cada cien mujeres quedarán embarazadas en un año, según el grupo sin fines de lucro Planned Parenthood. Sin embargo, la tasa de efectividad está más cerca del 91%, ya que cerca de un tercio de las usuarias han reportado haber olvidado su dosis durante un ciclo menstrual, según los CDC.

Esta no es la primera vez que los científicos prueban este tipo de sistema de administración de medicamentos. Anteriormente, el mismo equipo de investigadores también probó la carga de cápsulas de gelatina con medicamentos contra la malaria y el VIH.

LEE: Una nueva píldora anticonceptiva masculina podría ser segura, pero aún queda un largo camino por recorrer, dicen investigadores

Kimberly Scarsi, profesora de práctica farmacéutica en la Universidad de Nebraska, que no está afiliada a la investigación, dijo que cree que la nueva píldora podría ayudar a reducir la falta de acceso a los anticonceptivos, lo que ha dado lugar a muertes innecesarias de madres y recién nacidos.

«Un anticonceptivo oral una vez al mes proporcionaría una opción de control de natalidad discreta y no invasiva que podría mejorar significativamente la adherencia a los medicamentos para dar a las mujeres más control sobre sus decisiones de salud y planificación familiar», dijo.