CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Vicepresidente de El Salvador pide más poder para el Parlamento Centroamericano

Por Marcos Álvarez

(CNN Español) -- En la apertura del Foro Regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) 2019, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, pidió más poder para el Parlamento Centroamericano, que desde la década del 80 se constituyó como un órgano político y consultivo del SICA que solo ofrece “recomendaciones” sobre los temas que trata.

Ulloa, quien realizó la apertura del evento en nombre del presidente Nayib Bukele, exige que la entidad tenga más poder, que sus decisiones sean vinculantes y que pueda emitir leyes. El funcionario solicitó que el Parlamento Centroamericano sea un órgano representativo de la región porque “Centroamérica necesita dar el salto para formar esa comunidad”. Ulloa agregó que la región necesita “entablar” un diálogo en bloque con potencias mundiales como Estados Unidos, China y la Unión Europea, entre otras.

En ese sentido, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, confirmó que la economía de América Central es la cuarta de Latinoamérica, detrás de Brasil, México y Colombia.

El SICA se fundó en 1991 y está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

El Parlamento Centroamericano es un órgano político del SICA con funciones de planteamiento, análisis y recomendación; legitimado democráticamente porque sus representantes son electos libremente por sufragio universal en todos los países miembros.

publicidad