CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Art Basel Miami Beach, más grande que nunca

Por Miguel Ángel Antoñanzas

(CNN Español) -- Art Basel Miami 2019 presenta los trabajos de cerca de 4.000 artistas representados por 260 reputadas galerías de arte de 33 países.

Al menos 20 de estas galerías presentan nuevos trabajos realizados en los últimos tres años aunque entre sus stands también hay sitio para disfrutar obras de hace 200 años como los grabados del pintor aragonés Francisco de Goya de su serie "Los desastres de la guerra" en una exposición de la Fondation Beyeler de Suiza.

Pero sin duda la atención de esta nueva convocatoria se elevaba a la segunda planta, donde se han dispuesto más de 5.000 metros cuadrados para 34 proyectos de gran tamaño con gran presencia latinoamericana, por ejemplo la argentina Luciana Lamothe, los mexicanos Miguel Calderón y José Dávila, los cubanos Flavio Garciandía y Ana Mendieta o el brasileño Artur Lescher.

Magali Arriola es la curadora de estos enormes lienzos, esculturas, instalaciones o videoproyecciones que conforman "Meridians" o "Meridianos"

Magali Arriola, curadora de “Meridians” en ArtBasel Miami Beach

Magali Arriola, curadora de “Meridians” en Art Basel Miami Beach. (Foto: Miguel Ángel Antoñanzas)

"La idea es presentar piezas de gran escala que no tienen cabida en el formato tradicional de la feria porque suelen ser espacios más reducidos. Entonces se trata de abrir un espacio más amplio y grande para tener otro tipo de experiencia de las obras de arte", nos cuenta Arriola.

Nada más entrar en ese espacio te encuentras con una pequeña fiesta, un "Coctail Party", una instalación con 26 diversas y a menudo divertidas figuras a escala natural, que están charlando animadamente mientras beben.

publicidad

Es obra de Tom Friedman, artista estadounidense nacido en 1965, que presenta esta obra por primera vez en EE.UU.

Muy cerca, un enorme mural panorámico llamado Cyano Collage, creado este mismo año por el artista taiwanés Wu Chi-Tsung y realizado en papel sensible a la luz, llamado papel cianotipo.

Fotografía del Cyano Collage de Wu Chi Tsung , Fotografía de Miguel Ángel Antoñanzas

Fotografía del Cyano Collage de Wu Chi Tsung (Fotografía de Miguel Ángel Antoñanzas)

Una de las obras más llamativas e imaginativas es la titulada "A marvelous Entanglement". Se trata de una instalación con nueve pantallas de ultradefinición 4k, obra del británico Isaac Julien, que nos descubre algunos de los edificios más icónicos de la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi. Bo Bardi enlazaba su arquitectura modernista con una intencionalidad social y cultural.

Arriola dice que el nombre del proyecto viene de las líneas imaginarias que vinculan el norte con el sur del planeta, con los dos polos, y es la metáfora de lo que pretender ser la feria. "La feria como tal, desde que comenzó aqui en Miami se planteó como un centro para establecer relaciones o fortalecer relaciones entre el norte y sur del planeta", dice Arriola.

Para esta curadora y crítica de arte afincada en México, no es tan relevante la nacionalidad de los autores, y pone el ejemplo del artista negro Isaac Julien, que nació en Londres pero cuyo trabajo se inspira en una italiana afincada en Brasil.

No importa cómo, siempre y cuando sigamos abriendo las fronteras, colaborando y fortaleciendo los vínculos, dice. De hecho, en "Meridians", hay autores de México, Argentina, China, EE.UU. y Francia.

Arriola ha sido curadora en la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ambos en Ciudad de México.

Redes sociales y arte

La Feria Art Basel Miami Beach cuenta con su propia aplicación, con un catálogo digital de los trabajos presentados por los galeristas. Pero este tipo de eventos tienen una limitada repercusión en las redes sociales. ¿Se podría intentar hacer el arte más accesible a través de las redes sociales? . "Seguramente", responde la curadora, "pero una cosa no quita la otra".

Para Arriola, "las redes sociales se están volviendo cada vez más un medio en sí mismo, entonces, así como no han desaparecido los libros sino que han diversificado sus formas de presentarse, con el arte es lo mismo. Ni la pintura ni la instalación van a desaparecer, simplemente se van a diversificar, son también medios igual que las redes sociales, solo es agregar un medio más al fenómeno artístico como tal".

Talento de los artistas latinos

Aunque no le gusta hablar de particularidades geográficas, esta experta en arte cree que estamos en muy buen momento, buen momento para todos, y fenómenos como éste y las ferias como tal han contribuido mucho a que vuelvan a aflorar las relaciones que ya estaban allí. Por razones políticas y económicas, en América Latina se alentó la producción artística y fenómenos como este, Art Basel, u otras ferias como la de Buenos Aires y Bogotá, han contribuido a que se fortalezcan de nuevo estos vínculos entre los países.

Resurge la violencia en Latinoamérica

Si bien hay mucha presencia de artistas jóvenes, desde una galería argentina, la Walden de Buenos Aires, reclaman la importancia de figuras ya desaparecidas, quizás por el tratamiento de ciertos temas recurrentes en nuestra región.

Agustina Taruschio reivindica al artista Juan Carlos Romero y su obra "Violencia", basada sobre todo en la ilustración pública de la violencia.

Es extremadamente relevante para el clima político de la región, de Latinoamérica, porque es un compendio de las diferentes formas de violencia que se pueden ejercer sobre un pueblo, y cómo ese pueblo se puede defender, según Romero, solo a través de la violencia, que él llama "violencia emancipatoria".

Esta es la primera vez que esta obra sale de Argentina. La conocida instalación fue montada por primera vez en el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires, y en 2016 fue recuperada por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Un cubano tendiendo puentes

Carlos Garaicoa es un artista cubano nacido en 1967, que ha expuesto entre otros lugares, en el Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles, en el Museo de Solomon R. Guggenheim, la Tate Modern. Actualmente vive en Madrid, donde tiene su estudio desde hace 11 años.

En Art Basel Miami, puede verse su obra 1:1, que parte de diferentes objetos de medición, instrumentos matemáticos, que se convierten de repente en la ciudad donde vivimos y atravesamos cada día. Es un juego formal de madera y serigrafía que remite mucho a la esencia de mi trabajo, del urbanismo", dice.

Garaicoa es el promotor además de una iniciativa llamada Artista X Artista que busca apoyos para los artistas y creadores de La Habana.

"Este programa está creando puentes entre el arte cubano y muchas escenas artísticas, desde México, España, China, Canadá", dice Garaicoa. Para ello, organizan estancias breves de artistas internacionales en La Habana para compartir su arte y experiencia.

Una de los objetivos es abrir puertas al arte emergente, al arte cubano. Las instituciones cubanas, con todas sus limitaciones y posibilidades, también necesitan de otros tipos de agentes que dinamicen esta escena. El proyecto lleva ya 5 años, hemos tenido grandes intercambios con el Matadero de Madrid, con Azkuna Centroa en Bilbao, con la Tallera de México, dice Caraicoa.

Carlos Garaicoa nos recomienda los artistas de Art Basel Miami que no deberías perderte

Disrupciones desde Buenos Aires

Muy cerca del Centro de Convenciones de Miami Beach donde Art Basel presenta su extenso catálogo, el pequeño parque de Collins se ha convertido en una plaza verde más de Buenos Aires, gracias al talento de artistas como Matías Duville, Graciella Hasper, Marie Orensanz, Pablo Reinoso, Marcela Sinclair y Agustina Woodgate.

Se trata de varias piezas escultóricas, algunas de ellas interactivas, que hablan de las relaciones entre la imaginación y la realidad desde el espacio, la subjetividad y el medioambiente. Destaca Pablo Reinoso y su árbol quieto, Still Tree de acero galvanizado y madera tratada, cuya copa de acero galvanizado se mezcla con las de los árboles que le rodean.

Still Tree de Pablo Reinoso. Fotografía de Miguel A. Antoñanzas

“Intemperie” 2019, Graciela Hasper para “Disruptions” de Art Basel 2019 (Fotografía de Miguel A. Antoñanzas)