CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Corte Suprema detiene temporalmente las citaciones a bancos para obtener los documentos financieros de Trump

Por Ariane de Vogue

(CNN) -- La jueza Ruth Bader Ginsburg suspendió el viernes temporalmente las citaciones de la Cámara de Representantes a dos bancos solicitando los documentos financieros del presidente Donald Trump. En una breve orden, Ginsburg dijo que una opinión de la corte inferior que permitió que las citaciones procedieran se suspendería hasta el 13 de diciembre.

Más temprano en el día, Trump había pedido a los jueces que congelaran las citaciones para darles a sus abogados personales más tiempo para pedirle a la Corte Suprema que tome su apelación.

Ginsburg, quien tiene jurisdicción sobre el tribunal inferior, probablemente actuó para dar a sus colegas más tiempo para considerar la solicitud de Trump. También le ordenó a la Cámara que respondiera a la petición de Trump antes del miércoles.

Los abogados de Trump les dijeron a los jueces que las citaciones son "extraordinariamente amplias" y que plantean "profundas preocupaciones de separación de poderes".

En total, tres casos separados pertenecientes a los registros de Trump, dos de los cuales se refieren a citaciones de la Cámara, están ante los jueces. La orden de Ginsburg señala que todas las peticiones podrían ser consideradas por el tribunal el 13 de diciembre durante su conferencia a puerta cerrada programada regularmente. No se espera que se publiquen documentos hasta que la Corte Suprema actúe.