CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

La policía de Hyderabad mata a tiros a cuatro sospechosos de violación que causó gran indignación en la India

Por Helen Regan, Swati Gupta

(CNN) -- Cuatro hombres detenidos por un caso de violación y asesinato de alto perfil en India fueron abatidos a tiros por la policía mientras estaban bajo custodia, confirmó un funcionario el viernes, recibiendo elogios de la familia de la víctima.

Los hombres habían sido arrestados en relación con la violación en grupo y el asesinato de una veterinaria de 27 años que fue estrangulada y su cuerpo quemado en la ciudad de Hyderabad, estado de Telangana, la semana pasada.

Los restos carbonizados de la mujer fueron encontrados cerca del paso subterráneo de una autopista el 27 de noviembre, lo que provocó indignación y protestas en varias ciudades, como Bengaluru y la capital de la India, Nueva Delhi. Muchos de los manifestantes portaban pancartas y cantaban consignas exigiendo la pena de muerte para los sospechosos.

Personal de la policía se reúne cerca del sitio donde mataron a tiros a cuatro sospechosos de violación en grupo y asesinato en Hyderabad el 6 de diciembre de 2019.

La víctima no ha sido identificada públicamente debido a las leyes de la India contra la identificación de víctimas de agresión sexual.

Prakash Reddy, comisionado adjunto de la Policía de Shamshabad en Hyderabad, dijo a CNN que los cuatro hombres fueron ultimados en "fuego cruzado" cuando la policía los llevó al lugar del crimen para reconstruir el ataque.

"Algunos de los acusados arrebataron las armas al personal de la policía y les dispararon", dijo Reddy. "En defensa propia, la policía disparó contra los acusados".

publicidad

Se llamó a una ambulancia, pero los hombres fueron declarados muertos en la escena, agregó.

No se proporcionaron detalles sobre el número de policías en la escena durante el incidente, o cómo los cuatro acusados habían logrado obtener las armas de los oficiales.

La policía de Hyderabad dijo que celebrarán una conferencia de prensa más tarde el viernes sobre el incidente.

En declaraciones a la televisión local el viernes, el padre de la mujer, que tampoco ha sido identificado, dijo que las acciones de la policía significarían que el "espíritu de su hija finalmente alcance la paz".

"Quiero felicitar al gobierno de Telangana, la policía y las personas que me han estado apoyando", agregó.

Una hermana de la víctima dijo que creía que el incidente disuadiría a otros de violar en el futuro.

"Se ha encontrado a los acusados. Y me siento muy feliz", dijo.

Ataque calculado

La policía alega que dos de los hombres se acercaron a la joven de 27 años después de notar una rueda pinchada en su motocicleta.

Según la policía, los dos hombres eran miembros de una banda de cuatro que habían conspirado para agredirla sexualmente. Uno de los hombres había dejado salir el aire del neumático deliberadamente, dijo la policía.

Se alega que tres de la pandilla dominaron a la víctima y la arrastraron a un área cerrada a unos metros de distancia. Cubrieron su boca con sus manos para silenciarla.

Luego se alega que los cuatro hombres se turnaron para violar a la víctima, antes de asfixiarla y transportar el cadáver a las afueras de Hyderabad. En un esfuerzo por ocultar su crimen, se alega que los hombres vertieron combustible sobre su cuerpo y le prendieron fuego.

Los legisladores en el Parlamento de la India han condenado el incidente de Hyderabad, exigiendo una legislación más estricta y un castigo más rápido para los violadores. Algunos incluso pidieron que los violadores fueran linchados o castrados públicamente.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Registros de Crímenes de la India, se denuncian a la policía alrededor de 100 agresiones sexuales todos los días. En 2017, se reportaron más de 32.000 violaciones en todo el país, pero los expertos dicen que el número real es probablemente mucho mayor, debido a la vergüenza asociada a la agresión sexual y las barreras sociales que enfrentan las víctimas.