CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Menor guatemalteco que murió bajo custodia federal estuvo en el piso durante horas antes de que lo encontraran, muestra un video

Por Nicole Chávez, Jamiel Lynch

(CNN) -- Un menor guatemalteco enfermo que murió bajo custodia del gobierno estuvo tumbado en el suelo durante horas antes de que alguien lo encontrara muerto, según muestra un video obtenido por primera vez por ProPublica.

El menor, identificado por un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) como Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, murió el 20 de mayo en una estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas, días después de cruzar a Estados Unidos y ser detenido por funcionarios de inmigración, dijo CBP.

El video de vigilancia de una celda en las instalaciones de Weslaco, obtenido por primera vez por ProPublica y publicado el jueves, muestra los últimos momentos de vida del niño. ProPublica analizó el video y lo comparó con los registros de la policía y los servicios de emergencia para crear una línea de tiempo. CNN luego obtuvo una copia del video.

El video obtenido por primera vez por ProPublica muestra a un adolescente que murió bajo custodia del gobierno en una estación de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas.

El niño estaba esperando ser transferido a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, como es habitual en menores no acompañados, cuando le diagnosticaron gripe y lo llevaron a las instalaciones de Weslaco, dijo el funcionario de CBP.

En el video, Carlos aparece por primera vez caminando dentro de una celda en las instalaciones de Weslaco, vistiendo jeans azules, una camisa oscura de manga larga y una mascarilla desechable blanca. Se acuesta en un banco de cemento mientras otro niño, que no fue identificado, está durmiendo debajo de una manta de emergencia en un banco frente a él.

El adolescente se mueve en el banco y se aleja de la visión de la cámara por un tiempo antes de que se le vuelve a ver cuando se desploma, boca abajo en el suelo.

publicidad

Carlos permanece inmóvil en el piso la mayor parte del tiempo durante unos 10 minutos, según el análisis que hizo ProPublica del video.

Se levanta, camina hacia el baño y parece colapsar poco después. Se mueve y dobla las piernas durante unos minutos hasta que las estira y deja de moverse. Solo las piernas de Carlos, un brazo y parte de su torso son visibles en el video. El resto de su cuerpo está bloqueado por una pared de privacidad en el área del baño.

El video termina abruptamente y se reinicia aproximadamente cuatro horas después, según el análisis de ProPublica, y muestra a Carlos en la misma posición en que su compañero de celda se despierta, lo encuentra en el área del baño y avisa a un agente de la Patrulla Fronteriza.

El Departamento de Policía de Weslaco, la agencia que proporcionó el video a ProPublica e investigó brevemente la muerte del niño, dijo que las imágenes fueron entregadas a sus investigadores, divididas en dos partes, según el medio de comunicación.

CBP había dicho previamente en un comunicado que los agentes de la estación Weslaco encontraron que Carlos no respondía durante un control de bienestar.

Pero los registros de la Patrulla Fronteriza obtenidos por ProPublica indican que se realizaron tres controles de bienestar en Carlos durante el período en el que el video sugiere que el niño yacía en el suelo. Los registros no indican cómo se realizaron esos controles ni indican que algo estaba mal.

CNN no ha obtenido de forma independiente los registros de la Patrulla Fronteriza.

Cuando se le preguntó sobre el video, un portavoz de CBP dijo que la investigación sobre la muerte de Carlos estaba en curso.

"Si bien no podemos discutir información específica o detalles de esta investigación, podemos decirle que el Departamento de Seguridad Nacional y esta agencia están investigando todos los aspectos de este caso para garantizar que se siguieron todos los procedimientos", dijo el portavoz.

CNN contactó a la oficina forense del condado de Hidalgo pero no recibió una respuesta inmediata. ProPublica dijo que la autopsia identifica la causa de la muerte como infección respiratoria por gripe, complicada por bronconeumonía, sepsis y un trastorno del sistema inmunitario.

El ex comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, John Sanders, habló con CNN sobre el incidente a principios de este año.

"Me afectó mucho, que él estaba en la celda durmiendo", dijo Sanders a CNN en una entrevista exclusiva, recordando haber visto videos e imágenes fijas del incidente después de que el niño murió.

Se sabe que al menos otros cuatro niños murieron después de viajar a Estados Unidos desde Guatemala y ser arrestados por las autoridades estadounidenses este año.

A principios de este año, las autoridades de inmigración ordenaron un aumento de los controles médicos para los menores bajo su custodia, con un enfoque en los niños menores de 10 años, en medio de un aumento de los inmigrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

Priscilla Alvarez de CNN contribuyó a este informe.