CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Prenden fuego a una mujer cuando iba al juicio de los acusados de haberla violado

Por Esha Mitra, Omar Khan

Nueva Delhi (CNN) – A una mujer de 23 años le prendieron fuego este jueves en el estado de Uttar Pradesh, en la India, mientras viajaba para testificar en el juicio contra dos hombres acusados ​​de violarla, según informó la policía.

La mujer, aún no identificada, le dijo a las autoridades que fue atacada en el camino hacia la estación del ferrocarril en Unnao, de donde son originarios ella y los presuntos violadores, según el agente de policía local Gaurav Kumar Tripathi.

La mujer se encuentra en estado crítico con quemaduras en el 90% de su cuerpo, según el doctor Pradeep Tiwari del Hospital Shyama Prasad Mukherjee en Lucknow.

La víctima le dijo a la policía que los dos hombres acusados ​​de violarla en marzo estuvieron involucrados en el ataque de este jueves, junto a sus respectivos padres y un sobrino. Uno de los dos señalados ​​se encontraba en libertad bajo fianza y el otro ha estado huyendo, le indicó la policía a CNN.

La mujer debía viajar a la ciudad de Rae Bareli, donde tuvo lugar la presunta violación en marzo, para el juicio.

publicidad

Aún no se han presentado cargos oficiales por el ataque del jueves, pero los cinco hombres fueron arrestados bajo sospecha de intento de asesinato e intimidación criminal, con base en el relato de la mujer sobre el ataque.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión de Mujeres de Delhi, Swati Maliwal, culpó los vacíos en el sistema legal que permitieron la libertad bajo fianza de los peligrosos perpetradores.

“Las violaciones han ocurrido tantas veces, y estas violaciones las han cometido personas que ya fueron condenadas por violación o que ya estaban involucradas en un caso de violación y se encontraban en libertad bajo fianza”, dijo. “Cómo se aseguran los sistemas hasta el momento, cómo se aseguran los perjuicios hasta el momento. No hay sistemas”.

Maliwal habló con CNN luego de la violación grupal y el asesinato de una mujer de 27 años en la ciudad de Hyderabad la semana pasada.

India enfrenta un problema endémico de violencia sexual contra las mujeres.

Las agresiones sexuales en la India han sido vistas anteriormente por las autoridades como un problema social y cultural más que como una preocupación de los cuerpos de seguridad, según destacan activistas de los derechos de las mujeres, pues las leyes existentes no las protegen.