CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte dice que realizó una prueba 'significativa' en sitio de misiles

Por Yoonjung Seo

(CNN) --  Medios estatales de Corea del Norte informan que el sábado se realizó una "prueba muy importante en el campo de lanzamiento de satélites Sohae”.

Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), la prueba produjo un "resultado exitoso" y fue de "gran importancia" y que "cambiará la posición estratégica de Corea del Norte en el futuro cercano".

No obstante, no hay certeza sobre qué fue lo que se probó.

A principios de este mes, Corea del Norte advirtió indirectamente que enviaría a  Estados Unidos un "regalo de Navidad", pero lo que contenga ese presente dependerá del resultado de las conversaciones en curso entre Washington y Pyongyang.

En 2017, Corea del Norte se refirió a su primer lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) como un "regalo" para Estados Unidos en el feriado del 4 de julio. Ese lanzamiento provocó lo que se convirtió en un tenso estancamiento de meses entre las dos partes.

publicidad

El embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas dijo el sábado que la desnuclearización estaba fuera de la mesa en las negociaciones con Estados Unidos, que según él había sido un "truco que ahorraba tiempo" en beneficio de una "agenda política interna".

"No necesitamos tener largas conversaciones con Estados Unidos ahora y la desnuclearización ya no está en la mesa de negociaciones", dijo el embajador Kim Song en un comunicado.

Elizabeth Joseph, Joshua Berlinger y James Griffiths de CNN contribuyeron con informes.