CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Desastres Naturales

Erupción del volcán de White Island en Nueva Zelandia: lo último

Por Ben Westcott, Hira Humayun, Bianca Britton

(CNN) -- Las autoridades de Nueva Zelandia están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en la Isla Blanca, frente a la costa de la Isla Norte, después de que un volcán hizo erupción el lunes por la tarde.

Al menos cinco personas han sido confirmadas muertas, y las autoridades han advertido que no creen que haya sobrevivientes en la isla.

Se cree que menos de 50 personas habían estado en el volcán o cerca de él cuando entró en erupción, incluidos alrededor de 30 pasajeros de un crucero de Royal Caribbean. Un total de 23 personas fueron rescatadas de la isla, incluidas las cinco que murieron. Al menos 10 personas siguen desaparecidas, dijo la policía.

Sigue aquí las últimas noticias sobre la erupción del volcán en Nueva Zelandia:

La policía dice "no hay señales de vida" en la isla

La erupción ocurrió este lunes cuando decenas de turistas, incluyendo varios de un crucero Ovation of the Seas, estaban cerca del volcán.

La policía dice que no cree que haya sobrevivientes en White Island, según la última actualización de su sitio web.

"No se han visto señales de vida en ningún momento", se lee en el comunicado. "Según la información que tenemos, no creemos que haya sobrevivientes en la isla".

La policía agregó que "están trabajando urgentemente para confirmar el número exacto de los fallecidos, además de los cinco fallecidos confirmados".

publicidad

La policía estimó anteriormente que al menos 10 personas seguían desaparecidas en la isla.

A primera luz del martes por la mañana (hora local) , un barco de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelandia desplegará drones y equipos de observación para evaluar el medio ambiente y la situación, dijo la policía en el comunicado.

"Se cree que tanto los neozelandeses como los turistas extranjeros están involucrados, y algunos provenían del crucero Ovation of the Seas", agregó la policía.

Los muertos son de "varias nacionalidades"

La información inicial a raíz de la erupción fue escasa, ya que los helicópteros y las ambulancias de emergencia de Nueva Zelandia se apresuraron a la ciudad de Whakatane.

"Whakaari / White Island está en erupción. Más información pronto", anunció GeoNet en un aviso en su Twitter oficial.

Fotos del sitio oficial de información sobre riesgos geológicos de Nueva Zelandia, Geonet, mostraron una enorme columna de humo blanco elevándose sobre la isla el lunes por la tarde, hora local.

Las imágenes de las cámaras del Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares (GNS) de un cráter en la isla parecían mostrar a un grupo de personas cerca del crater minutos antes de la erupción.

Tanto los lugareños como los turistas han quedado atrapados en el desastre, dijo la policía en un comunicado más temprano ese día.

Más de 30 turistas del Ovation of the Seas estaban en White Island en el momento de la erupción, dijo a CNN el director ejecutivo de la Asociación de Cruceros de Nueva Zelandia, Kevin O'Sullivan.

"Nuestra esperanza es que todos se recuperen rápidamente y sin daños", dijo. El Ovation of The Seas es uno de los cruceros más grandes del mundo, según los operadores Royal Caribbean.

El Comisionado Adjunto Tims dijo que las víctimas eran de una "gama de nacionalidades", pero no hizo más comentarios. Dijo que de las 23 personas que habían sido evacuadas de la isla más temprano en el día, todas resultaron heridas, y algunas sufrieron quemaduras graves.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmó en Twitter el lunes que los australianos estuvieron involucrados en la erupción volcánica. "Los australianos han quedado atrapados en este terrible evento y estamos trabajando para determinar su bienestar", escribió.

La policía dice que la mayoría de los evacuados heridos sufren quemaduras

Emergency services attend to an injured person arriving at the Whakatane Airfield after the volcanic eruption Monday, Dec. 9, 2019, on White Island, New Zealand. (Alan Gibson/New Zealand Herald via AP)

Servicios de emergencia transportan a uno de los heridos en la explosión volcánica en White Island, Nueva Zelandia. (Alan Gibson/New Zealand Herald via AP)

Un total de 23 personas fueron rescatadas de la isla, y los heridos fueron llevados al hospital, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa a principios de esta tarde.

De esos pacientes heridos, la mayoría sufre quemaduras, dijo John Tims, comisionado adjunto de la policía.

Ken Gledhill de GNS, la principal agencia de ciencias de la tierra de Nueva Zelandia, dijo que la erupción volcánica no era realmente muy grande en comparación con otras erupciones, pero que había resultado mortal porque había personas en la isla en el momento de la erupción.

White Island es el único volcán marino activo de Nueva Zelandia, y un sitio turístico popular

White Island, o Whakaari, se encuentra frente a la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelandia en la Bahía de Plenty.

Es el único volcán marino activo del país, y ha tenido erupciones regulares desde 2012.

Sin embargo, las erupciones suelen ser menores, y la isla sigue siendo un popular destino turístico. Según el monitor geológico GeoNet, más de 10.000 personas visitan la isla cada año.

Las agencias de turismo a menudo ofrecen cruceros por el océano cerca de la isla o visitas guiadas por el cráter interno del volcán. Muchos también suelen viajar en helicóptero sobre la isla.

Video muestra un helicóptero que parece "destruido" cerca del volcán

In this image released by GeoNet, tourists can be seen on a trail near the volcano's crater Monday, Dec. 9, 2019, on White Island, New Zealand. Prime Minister Jacinda Ardern says about 100 tourists were on or near White Island when the volcano erupted and some of them are missing. (GNS Science via AP)

Michael Schade, un turista que había estado en el volcán poco antes de que entrara en erupción, abandonaba la isla en el bote cuando vio un helicóptero que parecía "destruido".

El video que tomó muestra un helicóptero con las palas del rotor rotas y dobladas,y el suelo a su alrededor cubierto de cenizas. Luego, la cámara se desplaza para mostrar columnas de humo oscuro que aún provienen del crater del volcán.

No está claro quién estaba operando el helicóptero o si había alguien adentro. Los turistas a menudo toman paseos en helicóptero sobre la isla volcánica, y los servicios de emergencia enviaron varios helicópteros a la isla después de la erupción.