CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Avión de la Fuerza Aérea de Chile que iba a la Antártida se da por "siniestrado"; transportaba 38 personas

Por Jessie Yeung

(CNN Español) -- Un avión de la Fuerza Aérea de Chile que desapareció el lunes por la noche camino a la Antártida ha sido catalogado como siniestrado, dijo la institución.

“El avión se da por siniestrado, ya que por la cantidad de combustible y la autonomía de vuelo ya se cumplió. Por lo tanto ya se asume que el avión esta siniestrado”, dijo el general Francisco Torres en una conferencia de prensa televisada.

El avión C-130 Hércules partió de Santiago, la capital chilena, y se detuvo brevemente en Punta Arenas, cerca del extremo sur del país, informó la Fuerza Aérea de Chile en un comunicado.

publicidad

La aeronave de cuatro motores continuó hacia la base antártica del país antes de perder el contacto por radio alrededor de las 6 pm hora local, cerca del Pasaje Drake, el cuerpo de agua entre la punta de Sudamérica y la Antártida.

Su última posición conocida fue a aproximadamente 390 millas náuticas desde Punta Arenas y 280 millas náuticas desde la base antártica, según la Fuerza Aérea.

Había 17 miembros de la tripulación y otros 21 pasajeros a bordo, que se dirigían a realizar "tareas de apoyo logístico", como reparar el oleoducto flotante que proporciona combustible para la base, dijo la Fuerza Aérea.

Además de los miembros de la tripulación, el avión también transportaba personal de las fuerzas armadas, de una empresa de ingeniería y de la Universidad de Magallanes.

Después de que el avión perdiera contacto, la Fuerza Aérea declaró un estado de alerta y movilizó un equipo de búsqueda y rescate, activando los recursos de la Fuerza Aérea en Santiago y la región de Magallanes en el sur de Chile. El presidente Sebastián Piñera tuiteó el martes que estaba consultando con funcionarios de seguridad en Cerrillos para monitorear la operación de rescate.

Posteriormente, Piñera anunció que no asistiría a la ceremonia de juramentación del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Las autoridades aéreas y marítimas aún están buscando sobrevivientes en el área de la última ubicación conocida del avión e informando a las familias de los pasajeros a bordo, dijo la Fuerza Aérea.

El C-130 Hércules se considera un caballo de batalla de los ejércitos modernos de todo el mundo. El avión de cuatro motores se utiliza para transportar soldados, equipos y carga. Los aviones pueden transportar hasta 42.000 libras de carga o alrededor de 90 soldados.

El primer C-130 Hércules entró en servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la década de 1950. Sin embargo, las variantes más modernas, los modelos "H" y "J", se introdujeron en los años 70 y 90, respectivamente.

Joshua Berlinger, Gerardo Lemos y Taylor Barnes de CNN contribuyeron a este informe