CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Héroes de CNN

Héroe del Año de CNN 2019: Freweini Mebrahtu, reconocida por diseñar una toalla menstrual reutilizable

Por Tricia Escobedo

(CNN) -- Es algo que las niñas y mujeres jóvenes en los países occidentales no pueden ni imaginar: faltar a la escuela, incluso abandonarla, debido a sus períodos. Sin embargo, hasta la mitad de las niñas en las zonas rurales de Etiopía faltan a la escuela por razones relacionadas con sus períodos, y eso puede tener un efecto devastador en su educación y el resto de sus vidas.

Freweini Mebrahtu ha dedicado su vida a ayudar a que las niñas continúen en la escuela al diseñar una toalla o compresa menstrual reutilizable e intentando terminar con el estigma cultural en torno al tema, y debido a su trabajo, fue nombrada Héroe del Año de CNN 2019.

"Ni siquiera sé qué decir", dijo Mebrahtu al recibir el premio. "Me siento muy humilde y agradecida con CNN ... esto es para todas las niñas y mujeres en todas partes. Dignidad para todos".

Freweini Mebrahtu, Héroe de CNN 2019.

Los votantes en línea seleccionaron a Mebrahtu para el premio al Héroe del Año de CNN 2019 entre los 10 Héroes de CNN.

Mebrahtu, quien es de Etiopía y estudió ingeniería química en Estados Unidos, diseñó y patentó una toalla menstrual reutilizable en 2005. Ella y su equipo producen 750.000 toallas reutilizables al año en su fábrica en Etiopía. Casi 800.000 niñas y mujeres se han beneficiado de su trabajo.

Más del 80% de las toallas que fabrica se venden a organizaciones no gubernamentales que las distribuyen de forma gratuita.

publicidad

Ella sabe personalmente lo que es lidiar con el problema.

"Recuerdo (escuchar) que es una maldición tener un período ... o que significaba que estoy lista para casarme, o (que) he sido malo", dijo Mebrahtu a CNN.

Mebrahtu se ha asociado con la organización sin fines de lucro Dignity Period para poner fin al estigma en torno al tema hablando en las escuelas y enseñando a niñas y niños que la menstruación es natural, no vergonzosa.

"El objetivo no solo era hacer las toallas, sino también atacar la carga cultural", dijo.

Dignity Period ha distribuido más de 150.000 kits de higiene menstrual gratuitos comprados en la fábrica de Mebrahtu. Los datos recopilados por el grupo muestran que las escuelas visitadas por Dignity Period tuvieron un aumento del 24% de asistencia entre las niñas.

Como Héroe del Año de CNN 2019, Mebrahtu recibirá 100.000 dólares para expandir su trabajo. Los 10 nominados a héroe de CNN 2019 fueron reconocidos en la gala del domingo y recibirán un premio en efectivo de 10.000 dólares.

Mebrahtu recibió el premio Héroe del Año el domingo por la noche de parte de los anfitriones Anderson Cooper y Kelly Ripa.

El domingo también fueron reconocidos los CNN Heroes Young Wonders de 2019, cuatro adolescentes que están haciendo del mundo un lugar mejor con sus esfuerzos de voluntariado, que incluyen la formación de un equipo de natación inclusivo para niños con discapacidades, la creación de bolsas especiales para las personas sin hogar, alentando a los niños en hogares de guarda y la ayuda a veteranos necesitados.

Si conoce a alguien que está haciendo del mundo un lugar mejor, puede nominarlo como Héroe de CNN 2020 en CNNHeroes.com. Si desea apoyar el trabajo de Mebrahtu o cualquiera de las organizaciones sin fines de lucro de los héroes de CNN, también puede hacer una donación a través de CNNHeroes.com. Todas las donaciones realizadas antes del 2 de enero de 2020 serán igualadas por Subaru, hasta 50.000 dólares por héroe.

Para obtener más información, siga CNN Heroes en Facebook, @CNNHeroes en Twitter y la cuenta de Instagram CNN Heroes.