CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Miss Universo celebra a su primera concursante abiertamente gay

Por Jessie Yeung

(CNN) -- El concurso de belleza Miss Universo ha presentado a una concursante abiertamente gay por primera vez, y ella proviene de un país donde se criminaliza la homosexualidad.

Swe Zin Htet, de veinte años, compitió como Miss Myanmar en el evento del domingo por la noche en Atlanta, Georgia. Aunque no logró avanzar al top 20, los fanáticos dicen que ya ha hecho historia al representar a la comunidad LGBTQ en un escenario global.

Htet, también conocida por los fanáticos como "Superman", según los informes, reveló que era gay en una entrevista publicada en un foro de concurso, Missosology, poco después de llegar a Atlanta para la competencia.

MIRA: Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019: Estar aquí hoy, con mi cabello y mi color de piel, es algo realmente mágico

"Quiero que el mundo acepte a la comunidad LGBTQ + y su derecho a elegir su propio camino y la búsqueda de la felicidad", dijo. "Siempre debemos tener la libertad de elección y promover la igualdad".

publicidad

Al día siguiente, publicó un collage de fotos en Instagram que se superpuso con una bandera del arco iris y la palabra "Orgullo".

 

Su revelación es aún más sorprendente dado que una sección de la era colonial del código penal de Myanmar permite a los tribunales castigar el sexo gay con largas penas de prisión.

La ley no se aplica ampliamente, pero las personas LGBTQ en Myanmar aún enfrentan una mayor frecuencia de arrestos, y los que no se ajustan a las ideas tradicionales de género a menudo son rechazados, dicen los expertos.

Los prejuicios sociales siguen siendo fuertes, y muchas personas LGBTQ enfrentan abuso y violencia doméstica, así como la discriminación en el lugar de trabajo.

Las actitudes anti-LGBTQ prevalecen en países del sudeste asiático como Brunei, que casi impuso una pena de muerte para el sexo gay en mayo, y Singapur, donde el sexo entre hombres se castiga con prisión.

Sin embargo, la revelación de Htet se encontró con una avalancha de apoyo de fanáticos tanto en Myanmar como en todo el mundo. Después de que se disculpó en Facebook por no avanzar en la competencia Miss Universo, los comentarios pronto se llenaron de mensajes de orgullo y consuelo.

"No es necesario disculparse", escribió una persona. "Hiciste lo mejor para nuestro país".

MIRA: Sudáfrica se corona como Miss Universo 2019

La Organización Miss Universo también expresó su apoyo. "Nos honra ofrecer una plataforma a mujeres fuertes e inspiradoras como Miss Universe Myanmar, que son lo suficientemente valientes como para compartir sus historias únicas con el mundo", dijo la presidenta del grupo, Paula Shugart, en un comunicado. "Miss Universo siempre defenderá a las mujeres para estar orgullosas de quienes son".

Los concursos internacionales de belleza como Miss Universo y Miss Mundo se han enfrentado a una creciente reacción violenta en los últimos años, y los críticos los acusan de perpetuar los ideales de belleza eurocéntricos y de discriminar a las madres y a las mujeres casadas.

Pero algunos de los concursos parecen estar poniendo mayor énfasis en la diversidad, la representación y la igualdad. La competencia de Miss Universo del año pasado tuvo a su primer concursante transgénero. A principios de mayo, los principales concursos de belleza de Estados Unidos, Miss USA, Miss Teen USA y Miss America, coronaron a las mujeres negras como ganadoras, otra importante primera vez.

CNN se ha comunicado con Swe Zin Htet para obtener comentarios.