CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Muere René Auberjonois, actor de "Star Trek", a los 79 años

Por Dakin Andone

(CNN) -- El actor René Auberjonois falleció este domingo, informó su hijo Remy Auberjonois a CNN. Tenía 79 años.

La causa de la muerte fue cáncer de pulmón metastásico, dijo su hijo.

Auberjonois era conocido por sus innumerables papeles en televisión en programas como "Star Trek: Deep Space Nine", "Benson" y "Boston Legal". Pero también actuó en teatro y cine, especialmente como el capellán del ejército, el padre John Mulcahy, en "MASH", el programa de Robert Altman de 1970.

Nacido en Nueva York el 1 de junio de 1940, Auberjonois ganó un Premio Tony en 1970 por su papel en "Coco", un musical de Broadway sobre la diseñadora Coco Chanel, protagonizado por Katharine Hepburn. Fue nominado en 1975, 1985 y 1990 por sus papeles en "The Good Doctor", "Big River" y "City of Angels", respectivamente.

Fue nominado al Emmy en dos ocasiones. La primera nominación fue en 1984 como actor de reparto sobresaliente en una serie de comedia por su papel de Clayton Endicott III, el jefe de gabinete del gobernador, trabajador pero pomposo, que interpretó durante siete temporadas en "Benson".

Fue nominado nuevamente en 2001 como actor invitado destacado en una serie dramática por su aparición como juez en "The Practice". Apareció en "Boston Legal", un spin-off de "The Practice", durante cinco temporadas entre 2004 y 2008.

publicidad

En un comunicado, Remy Auberjonois dijo que su padre era un "profesional y artesano progresista orgulloso y consumado". Elogió también el trabajo que hizo su padre para Médicos sin Fronteras.

"Estuvo casado con mi madre durante 56 años", dijo Remy. "Era un padre y abuelo dedicado y tenía un fantástico sentido del humor".

Auberjonois interpretó a Odo en "Star Trek: Deep Space Nine", durante sus siete temporadas en la década de 1990. Los actores de Star Trek William Shatner y George Takei reaccionaron en Twitter a la noticia de su muerte y Takei lo llamó "un hombre maravilloso, atento e inteligente".

"Se le extrañará", escribió Takei. "Cuando mire a las estrellas, pensaré en ti, amigo".

Amir Vera de CNN contribuyó a este informe.