CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Murió Pete Frates, uno de los hombres que popularizó el Ice Bucket Challenge

Por AJ Willingham

Video ↑ : 2017

(CNN) -- Un hombre que ayudó a inspirar un movimiento multimillonario para ayudar a encontrar una cura para la esclerosis lateral amiotrófica, ELA (ALS por sus siglas en inglés), ha muerto.

Pete Frates, de 34 años, fue una de las caras más reconocidas del ALS Ice Bucket Challenge, una sensación viral que arrasó Internet en 2014 y recaudó más de US$ 115 millones para la investigación de ALS.

"Hoy el cielo recibió a nuestro ángel: Peter Frates", anunció su familia en un comunicado publicado por Boston College. Tenía 34 años y murió pacíficamente "después de una heroica batalla con ALS", dijo el comunicado.

Inspirando a millones

Frates, exjugador de béisbol universitario, fue el capitán del equipo de béisbol de Boston College durante su último año en 2006 y 2007 y le diagnosticaron ELA en 2012.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

publicidad

En 2013 y 2014, Frates y dos ex alumnos de Boston College popularizaron lo que ahora se conoce como el ALS Ice Bucket Challenge, que implica verter agua helada en su cabeza, hacer una donación a una organización de ALS y desafiar a otros a participar.

Más de 17 millones de personas lo hicieron. El desafío recaudó US$ 115 millones durante un período de dos meses en 2014, según la Asociación ALS.

Frates se volvió una celebridad

"Nunca hemos visto algo así en la historia de la enfermedad", dijo Barbara Newhouse, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación ALS, en agosto de 2014.

Innumerables celebridades de todo el mundo participaron en el desafío, y en el proceso, Frates se convirtió en una especie de celebridad.

En 2014, otro creador del Ice Bucket Challenge, Corey Griffin, murió en un accidente de buceo en Massachusetts.

Frates deja una esposa, Julia, una hija pequeña, Lucy, y una red muy unida de familiares y amigos que se hacen llamar Team Frate Train, que ha seguido recaudando dinero para la causa.

"En nombre de Julie, Lucy, John, Nancy, Jennifer y Andrew, junto con su extensa familia y multitud de amigos, les pedimos que celebren la memoria de Pete y la esperanza que le ha dado a tantos siguiendo su afirmación diaria: sé apasionado, sé genuino, sé trabajador y nunca tengas miedo de ser grandioso", dijo la familia.

Pidieron que cualquier persona que desee extender una expresión de simpatía done a la Fundación de la Familia Peter Frates, cuyo objetivo es ayudar a los pacientes con ELA en las etapas avanzadas de la enfermedad a quedarse en casa.