CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Búsqueda de avión siniestrado en Chile: “Las posibilidades son difíciles”, dice el ministro de Defensa

Por CNN Español

(CNN Español) -- Karla Rubilar, vocera del gobierno, dijo esta mañana que el presidente de Chile, Sebastian Piñera, ha pedido ayuda internacional para ubicar el avión que desapareció el lunes por la noche camino a la Antártida y que ha sido catalogado como siniestrado.

MIRA : C-130 Hércules: lo que sabemos del avión desaparecido de la Fuerza Área de Chile

“El presidente ha pedido ayuda internacional, se la ha ofrecido el presidente de Argentina, el presidente de Brasil”, dijo Rubilar desde el Palacio de La Moneda en Santiago.

Rubilar dijo que Piñera suspendió su viaje a Argentina para la juramentación de Alberto Fernández y que el avión desaparecido es “la máxima preocupación del presidente de Chile en este momento”.

Por el momento Piñera no se dirigirá a Punta Arenas.

publicidad

Por su parte, el general Arturo Merino, comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, detalló los esfuerzos que se está realizando para encontrar el avión desaparecido desde el lunes. Dijo que un total serán 13 aviones –9 chilenos y 4 internacionales (Uruguay, Brasil, Argentina, Reino Unido)– que participan en la búsqueda, así como helicópteros que llegarán desde Santiago. Por otro lado, Estados Unidos, Israel y Perú cooperan con satélites.

Merino añadió que la norma de búsqueda de 6 días podría extenderse a 10 si hay “indicios” de que pueden encontrar en avión.

“Depende de qué es lo que encontremos y cuáles son las proyecciones en el futuro”, dijo Merino, quien llegó esta mañana a Punta Arenas junto al ministro de Defensa Alberto Espina.

Merino dijo que las condiciones meteorológicas de este martes “no son las mejores”, pero que esperan que eso cambie a las 4 de la tarde.

MIRA: Avión de la Fuerza Aérea de Chile que iba a la Antártida se da por "siniestrado"; transportaba 38 personas

"Las posibilidades son difíciles"

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, dijo que las posibilidades de hallar a alguien eran "difíciles".

"Las posibilidades son difíciles, pero creo que sería profundamente erróneo que en el momento que estamos con toda la energía y decisión, haciendo todo lo humanamente posible decayéramos en el ánimo… nosotros tenemos que hacer todos los esfuerzos por encontrarlos", dijo.

Además, indicó que conocía a los dos pilotos:

"Eran dos pilotos experimentados, por lo tanto es muy importante saber qué fue lo que pasó”, dijo Espina ante varios medios en Punta Arenas.

“Hoy solo nos queda decirles que no habrá ninguna limitación de los que vamos a realizar para lograr saber qué ocurrió”, agrego el ministro.

Un avión C-130 Hercules de la Fuerza Aérea de Chile listo para despegar del aeropuerto de Santiago.

Tipo de avión

Se trata de una aeronave C-130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aérea de Chile, de construcción estadounidense.

Fue fabricada por la empresa Lockheed Martin, que afirma en su página web que “puede decirse sin miedo a contradicciones que el C-130 Hércules es una de las más importantes aeronaves en la historia de la aviación”.

Según la compañía, ese tipo de aeronave fue volado por primera vez en 1954 y, hasta la fecha, “más de 2.500 C-130 han sido entregados a 63 naciones alrededor del mundo. Setenta países los operan”.

MIRA: La ropa que lleves durante tu vuelo puede ayudarte a sobrevivir a un accidente de avión

Lockheed Martin indica que el avión tiene “cuatro potentes motores de turbohélice Allison T56-A-lA, cada uno con 3.750 caballos de fuerza” y una “hélice Hamilton-Standard de cuatro palas, que fue solo la primera de muchas actualizaciones, modificaciones, cambios de material y equipo, y otras mejoras durante seis décadas que mantienen el Hércules de última generación”.

El C-130 se considera un caballo de batalla de los ejércitos modernos de todo el mundo. El avión de cuatro motores se utiliza para transportar soldados, equipos y carga. Los aviones pueden transportar hasta 42.000 libras de carga o alrededor de 90 soldados.

El primer C-130 Hércules entró en servicio en la Fuerza Aérea de EE. UU. en la década de 1950. Sin embargo, las variantes más modernas, los modelos "H" y "J", se introdujeron en los años 70 y 90, respectivamente.

En abril, la Fuerza Aérea chilena publicó que el C-130 Hércules apoya logística y operacionalmente "en todas las actividades de la Unidad #FACh, ya que somos el único operador antártico nacional que está presente los 365 días del año”.

Pasajeros

Según el manifiesto de pasajeros de la Fuerza Aérea de Chile, el C-130 Hércules transportaba a 38 personas: 17 tripulantes y 21 pasajeros, de los cuales 15 pertenecen a la Fuerza Aérea, tres del Ejército, dos de la empresa de ingeniería INPROSER y uno de la Universidad de Magallanes.

MIRA: 10 claves para aumentar tus probabilidades de sobrevivir a un accidente de avión

Rumbo

De acuerdo con la Fuerza Aérea de Chile, a las 10:21 am hora local, el C-130 salió de Santiago y llegó a las 14:44 a Punta Arenas. De allí despegó a las 16:53, con una hora estimada de llegada a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva a las 19:17. Sin embargo, el último reporte fue recibido a las 17:44 y la Fuerza Aérea perdió contacto a las 18:13 hora local.