CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Demócratas de la Cámara de Representantes presentarán dos cargos de juicio político contra Trump

Por -CNN-

(CNN) -- Los líderes demócratas anunciaron el martes que presentarían dos cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump, acusando al presidente de abuso de poder y obstrucción del Congreso que establece el tercer juicio político de un presidente estadounidense en la historia.


Los presidentes demócratas de la Cámara que encabezaron las investigaciones contra el presidente, junto con la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, revelaron formalmente los cargos de juicio político en una conferencia de prensa en la mañana del martes, un anuncio que marcó la culminación de una investigación intensa y rápida sobre los tratos del presidente con Ucrania.

Los demócratas acusan al presidente Trump de abusar de su cargo presionando a Ucrania para que investigara a sus rivales políticos antes de las elecciones de 2020 mientras sostenía una reunión en la Casa Blanca y 400 millones dólares en ayuda de seguridad de Estados Unidos de Kiev. Y dicen que Trump luego obstruyó la investigación sobre su mala conducta con un bloqueo general de citaciones y se negó a permitir que altos funcionarios clave testificaran ante el Congreso.

US President Donald Trump listens during a Presidential Medal of Freedom ceremony for Edwin Meese in the Oval Office at the White House in Washington, DC on October 8, 2019. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) (Photo by BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

A última hora de la noche del lunes, los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron una conferencia de prensa para el martes para compartir los próximos pasos en la investigación de juicio político.

En una reunión privada, el lunes por la noche, con la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y su equipo de liderazgo, los demócratas debatieron incluir también otro cargo de obstrucción de la justicia que detalle las acusaciones en el informe Mueller. Si bien hay defensores de este enfoque, una fuente familiarizada con las discusiones dijo que parecía que obtener los votos necesarios para aprobar el cargo de obstrucción de la justicia fuera de la Cámara podría ser difícil, ya que los demócratas moderados se han resistido a ir más allá del alcance limitado del asunto sobre Ucrania.

publicidad

Pero incluso si los demócratas no incluyen un cargo separado sobre la obstrucción de la justicia, se espera que incluyan referencias a las acusaciones de Mueller en los otros cargos para mostrar que la indebida conducta de Trump fue parte de un patrón más amplio, según las fuentes.