CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Disney advierte que su nueva película de Star Wars podría desencadenar ataques en personas con epilepsia

Por Scottie Andrew

(CNN) -- "Star Wars: The Rise of Skywalker", la muy esperada conclusión de la saga Skywalker, podría desencadenar ataques en personas fotosensibles, advirtió Walt Disney Studios.

La compañía emitió un comunicado conjunto con la Fundación para la Epilepsia advirtiendo a los espectadores que la película contiene "varias secuencias con imágenes y luces intermitentes sostenidas" que podrían afectar a las personas con epilepsia fotosensible, se lee en el texto.

⚠️[SPOILER] A partir del minuto 08:41 mencionamos escenas y detalles de la trama.

Disney sugirió publicar avisos en los cines para advertir a los espectadores sobre el riesgo, informó Variety.

La compañía no dio detalles sobre cómo se usan los efectos o en qué escenas aparecen. La compañía ha guardado silencio sobre la trama de la película.

publicidad

Las personas con epilepsia fotosensible aún pueden ver la película

Las luces parpadeantes a ciertas intensidades y ciertos patrones pueden desencadenar convulsiones en aproximadamente el 3% de las personas con epilepsia, según la Fundación para la Epilepsia. Cualquier cosa, desde la luz estroboscópica intermitente de una alarma de incendio hasta los parpadeantes monitores de computadora, puede provocar ataques en personas fotosensibles.

La epilepsia fotosensible resulta ser más común en los jóvenes, dice la fundación, y ocurre menos a medida que las personas con epilepsia envejecen.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes y afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La advertencia no significa que los amantes de "Star Wars" con epilepsia no puedan descubrir cómo Rey, Kylo Ren y compañía concluyen la serie. La Fundación para la Epilepsia recomienda pedirle a un amigo que vea la película primero y llevar a ese amigo a ver la película nuevamente para advertir sobre las escenas antes de que sucedan.

También ayuda si ese amigo conoce los primeros auxilios para las convulsiones: quedarse con la persona, mantenerla a salvo y lejos de objetos que puedan dañarla y poner a la persona sobre su costado si no está consciente.

No es la primera vez

Advertencias similares acompañaron a "Incredibles II" de Disney, que contenía una secuencia de luces intermitentes que también podría haber provocado convulsiones en personas con epilepsia fotosensible. Se publicaron avisos en los cines para ese estreno después de que, en Twitter, varias personas compartieran sus preocupaciones.

Y en 1997, las luces intermitentes de la popular caricatura televisiva "Pokemon" se relacionaron con más de 600 casos de convulsiones, vómitos, ojos irritados y otros síntomas entre niños en Japón.

Informe adicional por Jacqueline Howard de CNN