CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

El hombre que se comió la banana de una costosa obra de arte dice que no se arrepiente

Por Alaa Elassar

(CNN) – Cuando una banana pegada a una pared con cinta adhesiva se vendió por 120.000 dólares no todo el mundo entendió la inspiración artística detrás de la obra.

Pero un artista hambriento sí lo hizo.

Este sábado, David Datuna, un artista de instalaciones y performance de Georgia, despegó la pieza de arte de la pared y se la comió ante la mirada atónita de cientos de espectadores.

Y está lejos de arrepentirse.

“No fue vandalismo, fue una representación artística de mi parte y no lo siento en absoluto”, sostuvo Datuna durante una conferencia de prensa este lunes.

publicidad

La banana pertenecía una exhibición del reconocido artista italiano Maurizio Cattelan en el Art Basel de Miami Beach. La pieza fue llamada “Comediante”. Cattelan también es conocido por su inodoro de oro de 18 quilates, cuyo valor asciende a los 6 millones de dólares, que fue robado del Palacio de Blenheim a principios de este año.

Datuna catalogó a Cattelan como “uno de los mejores artistas del mundo”. Y cuando se le preguntó cómo era eso posible si él se había comido su arte, Datuna insistió en que no consideraba que su interpretación hubiera dañado el trabajo de otro artista e incluso llamó a la banana con cinta adhesiva una idea genial.

“En este caso, no es como si hubiera comido arte”, insistió Datuna. “Como dijo la galería, no es una banana, es un concepto. Y simplemente me comí el concepto del artista. Así que creo que esto es genial, es divertido, de eso se trata el arte”, añadió.

Datuna, quien ha vivido en la ciudad de Nueva York durante 22 años, es conocido por sus representaciones dramáticas, como un espectáculo anti-Putin en la Plaza Roja de Moscú. Dos meses antes de que el presidente Donald Trump fuera elegido, el artista instaló una bandera estadounidense con el mensaje “SOS” frente a la Casa Blanca.

Según dijo Datuna, él planeaba comerse la banana en la mañana, incluso guardando su apetito para este alimento lleno de potasio. “Le llamo a la interpretación ‘Artista hambriento’ porque estaba hambriento cuando me la comí”, explicó.

“Así es como los artistas hablamos entre nosotros. Hablamos a través del arte. Este fue su arte y esta fue mi interpretación”, insistió.

Aunque muchos en la galería estaban molestos cuando él se comió la banana, Datuna dijo que no tenía miedo de ir a la cárcel. De hecho, antes de su actuación, les pidió a sus amigos que se prepararan para llamar a sus abogados en caso de que fuera arrestado.

“La galería tomó toda mi información y la policía tomó toda mi información”, sostuvo. “Lo que vaya a pasar en los próximos días, no lo sé”, añadió.

Este domingo, la galería detrás de la venta de "Comedian" dijo en una publicación de Instagram que la instalación había sido retirada de la exhibición en medio de preocupaciones de seguridad pública.

CNN se ha comunicado con Galerie Perrotin para obtener sus comentarios al respecto.