CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

C-130 Hércules: lo que sabemos del avión desaparecido de la Fuerza Área de Chile

Por CNN Español

(CNN Español) — La Fuerza Aérea de Chile informó el lunes que perdió contacto con una aeronave que se dirigía a la Antártida y posteriormente dijo que el avión se daba por "siniestrado". Esto es lo que sabemos sobre el avión y el incidente.

Tipo de avión

Se trata de una aeronave C-130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aérea de Chile, de construcción estadounidense.

Fue fabricada por la empresa Lockheed Martin, que afirma en su página web que “puede decirse sin miedo a contradicciones que el C-130 Hércules es una de las más importantes aeronaves en la historia de la aviación”.

Según la compañía, ese tipo de aeronave fue volado por primera vez en 1954 y, hasta la fecha, “más de 2.500 C-130 han sido entregados a 63 naciones alrededor del mundo. Setenta países los operan”.

Lockheed Martin indica que el avión tiene “cuatro potentes motores de turbohélice Allison T56-A-lA, cada uno con 3.750 caballos de fuerza” y una “hélice Hamilton-Standard de cuatro palas, que fue solo la primera de muchas actualizaciones, modificaciones, cambios de material y equipo, y otras mejoras durante seis décadas que mantienen el Hércules de última generación”.

El C-130 se considera un caballo de batalla de los ejércitos modernos de todo el mundo. El avión de cuatro motores se utiliza para transportar soldados, equipos y carga. Los aviones pueden transportar hasta 42.000 libras de carga o alrededor de 90 soldados.

publicidad

El primer C-130 Hércules entró en servicio en la Fuerza Aérea de EE. UU. en la década de 1950. Sin embargo, las variantes más modernas, los modelos "H" y "J", se introdujeron en los años 70 y 90, respectivamente.

En abril, la Fuerza Aérea chilena publicó que el C-130 Hércules apoya logística y operacionalmente "en todas las actividades de la Unidad #FACh, ya que somos el único operador antártico nacional que está presente los 365 días del año”.

Pasajeros

Según el manifiesto de pasajeros de la Fuerza Aérea de Chile, el C-130 Hércules transportaba a 38 personas: 17 tripulantes y 21 pasajeros, de los cuales 15 pertenecen a la Fuerza Aérea, tres del Ejército, dos de la empresa de ingeniería INPROSER y uno de la Universidad de Magallanes.

Rumbo

De acuerdo con la Fuerza Aérea de Chile, a las 10:21 am hora local, el C-130 salió de Santiago y llegó a las 14:44 a Punta Arenas. De allí despegó a las 16:53, con una hora estimada de llegada a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva a las 19:17. Sin embargo, el último reporte fue recibido a las 17:44 y la Fuerza Aérea perdió contacto a las 18:13 hora local.

Qué ha dicho la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea de Chile informó en un comunicado que perdió el contacto con el avión que cumplía tareas de apoyo logístico para la revisión de un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible en la Base Aérea FREI en la Antártida a las 18:13 hora local.

La institución declaró estado de alerta y desplegó un equipo de búsqueda y salvamento. El avión fue declarado como “siniestrado” luego de siete horas de haberse perdido el contacto.

LEE: Fuerza Aérea de Chile pierde contacto con un avión que se dirigía a la Antártida y transportaba a 38 personas

“El avión se da por siniestrado, ya que por la cantidad de combustible y la autonomía de vuelo, ya se cumplió”, dijo el general Francisco Torres de la Fuerza Aérea Chilena.

El presidente Sebastián Piñera dijo que se dirige a Cerrillos para monitorear la búsqueda.