CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comercio

Los negociadores comerciales de Estados Unidos, Canadá y México firman el acuerdo modificado del T-MEC

Por -CNN-

(CNN) -- El representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer; la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; y el subsecretario de México para Norteamérica, Jesús Seade Kuri firmaron el tratado comercial modificado entre Estados Unidos, México y Canadá (conocido como T-MEC en español y USMCA en inglés) en una ceremonia en la Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuiteó anteriormente que habló por teléfono con el presidente Trump y el primer ministro Justin Trudeau y les agradeció a ambos por su valiosa participación.

El tratado reemplaza el NAFTA o TLCAN.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que este acuerdo es una victoria para los trabajadores.

Los demócratas de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo para avanzar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte renegociado por el presidente Donald Trump después de meses de negociaciones para cambios en las prioridades demócratas, anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el martes por la mañana.

El acuerdo comercial representaría el principal éxito legislativo de Trump desde que los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes en noviembre pasado. El pacto también es visto como esencial por un número demócratas de primer año de distritos más conservadores, que no solo apoyan el acuerdo en su esencia sino que también creen que un logro bipartidista jugará bien en la campaña.

publicidad

La nueva versión del acuerdo entre EE UU., México y Canadá eliminará por completo las controvertidas protecciones para los medicamentos biológicos, una decisión que seguramente recibirá críticas de varios republicanos del Congreso que han apoyado durante mucho tiempo la inclusión de disposiciones de exclusividad para las compañías farmacéuticas en los acuerdos comerciales.