CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Un juez bloquea el uso de fondos del Pentágono para construir el muro fronterizo de Trump

Por Priscilla Alvarez, Caroline Kelly

(CNN) – Un juez federal de Texas bloqueó la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump destinara miles de millones de dólares pertenecientes a fondos del Pentágono para construir el muro fronterizo.

El juez David Briones, de la Corte del Distrito del Oeste de Texas, dijo este martes que la administración no puede usar recursos de construcción militar para edificar barreras adicionales en la frontera sur.

El fallo representa un revés para el gobierno de Trump, que ha intentado apuntalar dinero para cumplir la famosa promesa de campaña del presidente sobre construir un muro fronterizo. Y también significa otro golpe de alto perfil que los tribunales le han dado a Trump últimamente en temas clave, incluidas sus políticas de inmigración y su batalla para no entregarles sus declaraciones de impuestos al Congreso. Sin embargo, la decisión solo afecta a un conjunto específico de fondos del Pentágono, dejando en efecto el dinero que la Corte Suprema autorizó a utilizar a principios de este año.

En septiembre, el secretario de Defensa Mark Esper autorizó que 3.600 millones de dólares de fondos de construcción militar se desviaran a 11 proyectos del muro en la frontera sur con México. El Pentágono dijo en ese momento que la mitad del dinero provenía de proyectos diferidos al extranjero y la otra mitad estaba planeada para proyectos en Estados Unidos.

  • MIRA: Transfieren fondo militar para pagar muro fronterizo de Trump

La demanda, presentada por el condado de El Paso, Texas, y la Red de Frontera para los Derechos Humanos, argumentó que el presidente Trump se extralimitó en su autoridad cuando emitió una declaración de emergencia nacional para obtener acceso a fondos adicionales en su objetivo por construir el muro fronterizo, a pesar de recibir 1.375 millones del Congreso.

publicidad

El recurso también alega que la declaración de Trump no cumple con la definición de “emergencia” establecida en la ley y rechaza los comentarios del mandatario acerca de que las barreras fronterizas condujeron a una caída del crimen en El Paso.

“La proclamación de emergencia del presidente fue un intento descarado por tomar el poder del Congreso. La orden de hoy reafirma que el presidente no es un rey y que nuestros tribunales están dispuestos a controlarlo cuando sobrepasa sus límites”, sostuvo en un comunicado Kristy Parker, abogada de Protect Democracy, una organización sin fines de lucro no partidista que representó a los demandantes.

El problema recae sobre los fondos de construcción militar que ya se han desviado para construir un muro fronterizo. En octubre, Briones descubrió que los demandantes tenían derecho a presentar el caso por haber sufrido daños como resultado.

El fallo no abarca el uso de otros fondos para el muro, incluidos los correspondientes a antidrogas y de decomiso del Departamento del Tesoro, que se han designado para la construcción del muro.