CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

"Agredieron la libertad de expresión", dice el artista del polémico cuadro de Emiliano Zapata que desató protestas en el Palacio de Bellas Artes

Por Daniela Patiño, Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Fabián Cháirez pintó al héroe de la revolución mexicana Emiliano Zapata de una forma que quizás nunca antes había sido visto: desnudo y con tacones. La obra se colgó en una sala de exposiciones del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en el marco de la exposición “Emiliano Zapara después de Zapata”, que este martes se convirtió en escenario de protestas luego que un grupo de personas entró a la sala de exposiciones para exigir que se retirara.

MIRA: Así conmemora México los 100 años de la muerte de Zapata

"Lo que yo menos busco es la controversia", dice Cháirez en conversación con CNN en Español. "Simplemente me hago estos cuestionamientos y creo que lo que intento con mi trabajo es cuestionar y proponer algo que salga de las convenciones".

La secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura rechazaron los actos de violencia que se generaron en el recinto cultural.

“El MPBA respeta, promueve y defiende el derecho a la libertad creativa de la comunidad artística y las diferentes expresiones de la diversidad, una sociedad plural y democrática que se fortalece solo a través del diálogo”, dijeron.

MIRA: Los próximos pasos para el acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá

"Están agrediendo también a la libertad de expresión que eso nos compete a todos, a gente de muchas disciplinas, de todas las disciplinas. Creo que es preocupante que estén atentando contra la libertad de expresión y contra un recinto como Bellas Artes el cuál está siendo plural y está abriéndose a todas las interpretaciones de un tema. Entonces creo que sí, es eso, que lo que sucedió ayer es preocupante porque atenta contra la libertad de expresión y nos compete a todos", describe Cháirez sobre las protestas de este martes.

La obra de Cháirez es apenas una entre las 141 de 60 artistas que se exhiben en la exposición de Bellas Artes, pero sin duda es la que más ha llamado la atención por su interpretación de Zapata montado en un caballo blanco, con un sombrero rosado, sin vestimenta y en tacones negros.

En un comunicado de las autoridades del ministerio de Cultura explicaron que “un grupo de personas que se manifestaron al interior del Palacio de Bellas Artes a nombre de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) a exigir que se retirirara y se quemara una de las obras que forma parte de la exposición Emiliano Zapata después de Zapata”.

MIRA: Alto tribunal de Brasil tipifica la homofobia como un delito penal similar al racismo

Las autoridades culturales de México agregaron que lamentaban las agresiones que sufrieron dos jóvenes a manos de personas que expresaron “insultos basados en la homofobia y la intolerancia”.

"He sentido mucho apoyo de la comunidad LGBT y de la comunidad de artistas y de parte de la misma institución y de gente aliada", dice el artista. "Seguiré haciendo este tipo de pinturas y pues, formulando preguntas con ellas y proponiendo imágenes".

Cháirez le dice a CNN en Español que no retirará la obra, y que tampoco le ofrecería disculpas a la familia de Zapata, que afirmaron que la obra "denigra" al héroe, según dijo Jorge Zapata, nieto del general .

Fabián Cháirez

Fabián Cháirez, el autor de la obra que causó polémica.

"Respeto bastante su interpretación, él tiene una interpretación personal sobre la image y es bastante respetable, creo que justo las declaraciones están expresadas desde el desconocimiento", dijo el artista a CNN en Español. "Así como yo respeto su interpretación, ellos tienen que respetar la mía".

Cháirez tiene un mensaje para las personas que exigieron retirar su obra: "La violencia no es la salida, la institución está abierta al diálogo y creo que eso es la mejor salida".