Ecuador

Marcelo Ebrard, Sebastián Piñera, Martín Vizcarra, Iván Duque y Lenín Moreno el 6 de julio de 2019 (Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images)

Ecuador

Gobierno de Moreno anuncia futuro ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico y nuevas revelaciones sobre protestas de octubre

(CNN Español) -- Los presidentes de Ecuador y Colombia se reunieron este miércoles en Cali en el marco del octavo gabinete binacional para tratar temas de la agenda común como seguridad, conectividad, economía, asuntos fronterizos y comercio. Ambos mandatarios señalaron que la relación entre los dos países pasa por “su mejor momento”.

En ese sentido, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el país está a punto de convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico. El presidente Duque brindó su apoyo para esta integración y anunció que para 2020 Colombia tendrá la presidencia pro tempore.

El presidente Moreno aprovechó esta reunión para referirse a las protestas sociales desencadenadas en Ecuador y otros países de la región como mecanismos que legitiman el clamor del pueblo, aunque dijo que existe una intromisión de grupos vandálicos y criminales con intereses desestabilizadores y antidemocráticos.

Moreno dijo que esos grupos “recuerdan lastimosamente a aquellos grupos perversos, siniestros que se inmiscuían con el comportamiento social de la gente para hacer sus acciones criminales”. Agregó que para desgracia de la democracia en América Latina existen “fuerzas tiránicas” que “rigen en algunos países”.

El mandatario además anunció que en los próximos días el gobierno ecuatoriano tendrá los resultados de las investigaciones sobre las violentas protestas de octubre, y en relación a un grupo de asambleístas que pidieron protección en la embajada de México en Quito, Moreno afirmó: “Algunos que se han refugiado sin tener ningún tipo de acusación en embajadas como en el caso de la embajada de México donde se refugió un grupo de gente que no tenía ningún tipo de acusación. Estaban refugiándose porque tenían la conciencia que les estaba pesando”.