CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Declaran culpable a este hombre por el brutal asesinato de una doctora colombiana y su prometido en Boston

Por Lauren del Valle, Theresa Waldrop, Eric Levenson

(CNN) – Un jurado declaró este martes culpable a Bampumim Teixeira de homicidio en primer grado por los asesinatos de dos médicos en Boston, que fueron encontrados entre charcos de sangre dentro su penthouse en mayo de 2017.

Teixeira, de 33 años y quien había trabajado como conserje en el edificio, fue condenado por apuñalar fatalmente a la médica colombiana Lina Bolaños, de 39 años, y a su prometido Richard Field, de 48 años, ambos conocidos anestesiólogos. También fue declarado culpable de robo a mano armada, secuestro e invasión de vivienda.

El caso fue conocido por la violencia de los hechos y el aparente misterio sobre aquello que lo motivó. Los médicos fueron golpeados y sus manos habían sido atadas, según un testimonio en el juicio. Además, las palabras “venganza” y “él mató a mi esposa” estaban garabateadas sobre la pared en letras grandes y los oficiales encontraron fotos tachadas y marcadas, según testificó un detective.

Bampumim Teixeira

Los fiscales interrogaron a cerca de 30 testigos durante el juicio, incluidos familiares y amigos de los médicos, personal del servicio de emergencia e investigadores. La defensa de Teixeira no presentó ninguna evidencia, pero cuestionó la credibilidad y precisión de la investigación policial.

Teixeira afirmó en una entrevista con la policía posterior los asesinatos que había mantenido una relación con Bolaños, que Field supuestamente mató a la mujer en un momento de rabia después de encontrarla con Teixeira y que Teixeira lo asesinó a él en defensa propia.

Los fiscales aseguraron que Teixeira usó su conocimiento sobre el edificio para escabullirse en el lugar y llegar hasta el ático del piso 11, hogar de los médicos, el día en que fueron asesinados. Los fiscales añadieron que la evidencia contra Teixeira era “abrumadora” y “condenatoria”. Y dijeron que su entrevista con la policía fue “imaginada”.

“Hemos ido más allá de lo absurdo. Ahora estamos en el teatro de lo absurdo”, sostuvo el fiscal adjunto de distrito John Pappas.

En dos ocasiones este martes, Teixeira fue retirado a la fuerza de la corte debido a sus arrebatos. En la mañana, amenazó a Pappas y a su familia, lo que podría llevar a cargos adicionales en su contra. También fue sacado del tribunal antes del veredicto por gritar acerca de las últimas palabras de la víctima.
Su sentencia está programada para el 13 de diciembre.

“Ha sido una terrible experiencia para las familias y esperamos que puedan superar esto”, señaló Bob Pierce, un abogado de las familias.

Teixeira fue arrestado en el pasillo del edificio

Tanto Bolaños como Field intentaron obtener ayuda desesperadamente antes de ser asesinados. Llamaron al 911 varias veces, pero las comunicaciones fueron interrumpidas o inaudibles, y enviaron mensajes de texto a sus amigos con pocas palabras para llamar a la policía, según testimonios del juicio.

Un amigo preocupado alertó al conserje del edificio, quien luego contactó a la policía. Las autoridades le dispararon a Teixeira durante una “lucha violenta” en un pasillo del edificio y luego lo arrestaron, dijo la policía.

MIRA: Un médico de Boston le envió a un amigo un mensaje desesperado de ayuda. Momentos después, él y su prometida, una doctora colombiana, estaban muertos

Teixeira entonces les dijo a los oficiales que había cadáveres en el ático, según testificó un detective de la policía de Boston. La policía encontró una mochila con una réplica de armas de fuego y joyas alrededor, señaló el fiscal de distrito.

Cuando Teixeira fue interrogado en el hospital al día siguiente, le dijo a la policía que tuvo una breve aventura con Bolaños y que vio cómo Field apuñaló a su prometida en un episodio de ira. Añadió que el médico amenazó con matarlo.

Bolaños fue encontrada con 24 heridas de arma blanca, incluidas algunas que le cortaron la yugular, y heridas en la cabeza y la cara, según un médico forense. Field fue asesinado por una herida de arma blanca que le cortó la arteria carótida, indicó el médico forense en el juicio.

Teixeira creció en Guinea-Bissau y luego se mudó a Cabo Verde para estudiar psicología en la Universidad Jean Piaget. Se trasladó a Boston en 2010 para vivir con su madre adoptiva, pero después de un año en Estados Unidos, rompió abruptamente la relación, le relató Maria Luisa Teixeira a CNN en 2017.