CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

Google ahora te avisará automáticamente si tu contraseña está en riesgo

Por Jordan Valinsky

(CNN Business) – Google acaba de agregar una nueva herramienta a Chrome que protege las contraseñas de sus usuarios dentro de una actualización lanzada este martes.

La función más reciente de Chrome les advierte a las personas si su nombre de usuario y contraseña pudieron ser afectados por una filtración de datos. En ese caso, una ventana emergente aparecerá con la pregunta de su desean cambiar sus contraseñas guardadas.

La herramienta es una expansión de la tecnología de verificación de contraseñas de Google, que fue anunciada en febrero. Originalmente se trataba una extensión del navegador, lo que significaba que debía descargarse. Ahora, los usuarios verán que el mensaje aparece automáticamente mientras están en la web. Se implementará gradualmente y se puede controlar en la pestaña configuración, dentro de la opción de sincronización y servicios de Google.

Así es como se verá la ventana emergente.

Google verifica la información de inicio de sesión de sus usuarios en una base de datos —actualizada regularmente— de más de 4.000 millones de nombres de usuario y contraseñas que pudieron haberse visto afectados por alguna filtración. De hecho, la información se recopila de fuentes como las páginas web que exponen los datos obtenidos en filtraciones. Los hackers responsables de acceder a información de terceros en sitios como Yahoo o LinkedIn a veces publican grandes bases de datos con los nombres de usuarios y contraseñas afectadas. Debido a que muchas personas usan las mismas contraseñas en todos los sitios, los delincuentes pueden usar dicha información para obtener acceso a otras cuentas.

Ahora, también hay otros servicios con capacidades similares están disponibles. Incluyen administradores de contraseñas como Dashlane y 1Password, que supervisan los inicios de sesión e informan a las personas cuando sus credenciales se han visto comprometidas.

publicidad

Chrome tiene otras herramientas de seguridad, incluida una extensión que permite a las personas informar sitios web sospechosos comúnmente utilizados por estafadores.

Ahiza García, de CNN Business, contribuyó a este informe.