CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Preguntas sobre el accidente de avión de Chile: ¿cómo avanza la búsqueda y qué se sabe del siniestro?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile con 38 personas a bordo y que iba en camino hacia la Antártica desapareció el lunes y se cree que se estrelló, según dijeron las autoridades el martes.


El área de búsqueda del avión se amplió este miércoles y en la operación participan 13 aviones, cuatro de ellos de Uruguay, Brasil, Argentina y Reino Unido. Además, este miércoles EE.UU. anunció que apoyaría en las labores de búsqueda.

Estas son las preguntas, y algunas respuestas, que tenemos sobre el accidente:

¿Qué pasó?

Un avión C-130 Hercules de la Fuerza Aérea de Chile listo para despegar del aeropuerto de Santiago.

El avión C-130 Hercules partió de Santiago, capital de Chile, y se detuvo brevemente en Punta Arenas, cerca del extremo sur del país, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado. El avión de cuatro motores continuó hacia la base antártica del país antes de perder el contacto por radio alrededor de las 6 p.m. hora local cerca del Pasaje Drake, el cuerpo de agua entre la punta de América del Sur y la Antártida.

Su última posición conocida era aproximadamente 390 millas náuticas desde Punta Arenas y 280 millas náuticas desde la base antártica, según la Fuerza Aérea.

¿Qué sabemos de los pasajeros?

Había 17 miembros de la tripulación y otros 21 pasajeros a bordo, que se dirigían a realizar "tareas de apoyo logístico", como reparar el oleoducto flotante que proporciona combustible para la base, dijo la Fuerza Aérea.

publicidad

Además de los miembros de la tripulación, el avión también transportaba personal de las fuerzas armadas, una empresa de ingeniería y la Universidad de Magallanes.

La Fuerza Aérea de Chile publicó un comunicado con los nombres de los pasajeros:

Familiares de las 38 personas que viajaban en el avión desaparecido fueron trasladados a la base aérea de Punta Arenas, en el sur de Chile, donde recibirán más detalles de la búsqueda.

¿Cómo avanza la búsqueda?

Autoridades chilenas ampliaron el área de búsqueda del avión de la Fuerza Aérea de Chile Hércules C-130, según anunciaron este miércoles.

El general de Brigada Aérea de la FACh, Eduardo Mosqueira, detalló en rueda de prensa el miércoles que la búsqueda se centra en cuatro cuadrantes que abarcan un área de 700x250 kilómetros.

Inicialmente, la búsqueda está programada en seis días, sin embargo, según Mosqueira, podría ampliarse hasta 10 días.

¿Quiénes participan?

Buques de la armada de Chile, de Argentina, buques privados y aviones que llegarán desde Estados Unidos y Brasil, liderarán los operativos.

Uno de los buques de la armada de Brasil que participa en la búsqueda tiene capacidades de exploraciones submarinas, informaron las autoridades. Los sonares del buque tienen una capacidad de explorar hasta 4.500 metros de profundidad.

Satélites de EE.UU., Israel y Perú están siendo usados para la búsqueda.

¿Cuáles son las probabilidades de un rescate?

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, dijo este martes que las posibilidades de hallar a alguien eran "difíciles".

"Las posibilidades son difíciles, pero creo que sería profundamente erróneo que en el momento que estamos con toda la energía y decisión, haciendo todo lo humanamente posible decayéramos en el ánimo… nosotros tenemos que hacer todos los esfuerzos por encontrarlos", dijo.

Las condiciones en la zona son fluctuantes: este miércoles el general Mosqueira dijo que aunque la visibilidad es limitada en algunas zonas, existen buenas condiciones meteorológicas para continuar la búsqueda.

El martes el general Arturo Merino, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, dijo que las condiciones meteorológicas de este martes “no son las mejores”, pero que esperan que eso cambiara en la tarde del martes.

¿Qué tipo de avión era?

Se trata de una aeronave C-130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aérea de Chile, de construcción estadounidense.

Fue fabricada por la empresa Lockheed Martin, que afirma en su página web que “puede decirse sin miedo a contradicciones que el C-130 Hércules es una de las más importantes aeronaves en la historia de la aviación”.

Según la compañía, ese tipo de aeronave fue volado por primera vez en 1954 y, hasta la fecha, “más de 2.500 C-130 han sido entregados a 63 naciones alrededor del mundo. Setenta países los operan”.

Lockheed Martin indica que el avión tiene “cuatro potentes motores de turbohélice Allison T56-A-lA, cada uno con 3.750 caballos de fuerza” y una “hélice Hamilton-Standard de cuatro palas, que fue solo la primera de muchas actualizaciones, modificaciones, cambios de material y equipo, y otras mejoras durante seis décadas que mantienen el Hércules de última generación”.

El C-130 se considera un caballo de batalla de los ejércitos modernos de todo el mundo. El avión de cuatro motores se utiliza para transportar soldados, equipos y carga. Los aviones pueden transportar hasta 42.000 libras de carga o alrededor de 90 soldados.

Con información de Jessie Yeung, Taylor Barnes y Tara John de CNN.