CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Dos senadores republicanos dicen que Mitch McConnell buscará absolver a Trump, no solo desestimar los cargos del juicio político

Por Ted Barrett, Manu Raju

(CNN) -- Se espera que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, celebre una votación final para absolver al presidente Donald Trump en caso de ir a juicio político, cuando la mayoría de los senadores cree que su juicio ha seguido su curso en lugar de celebrar un voto sobre el rechazo de los cargos del juicio político, dijeron el miércoles dos senadores republicanos a CNN.

Eso es significativo, porque los republicanos quieren votar sobre la absolución, para librar al presidente de los cargos en su contra, y no simplemente confiar en una moción de procedimiento con un umbral de 51 votos para desestimar el caso tan disputado.

La Constitución exige 67 votos para condenar al presidente y destituirlo de su cargo, una barrera considerada demasiado alta para ser alcanzada en este caso.

US President Donald Trump listens during a Presidential Medal of Freedom ceremony for Edwin Meese in the Oval Office at the White House in Washington, DC on October 8, 2019. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) (Photo by BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

(Photo by Brendan Smialowski / AFP) (Photo by BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

Un voto en el que McConnell no puede apoyarse es el del vicepresidente Mike Pence, quien "no tiene ningún papel en el juicio político", según un asesor del liderazgo del Partido Republicano, a pesar de ser presidente del Senado con el mandato de romper los empates.

El poder de Pence, que se aplica a las leyes y las nominaciones, no está en vigencia cuando el Senado considera remover a su jefe, un conflicto de intereses obvio ya que reemplazaría a Trump si este fuera removido. En cambio, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, presidiría el juicio y cualquier moción de empate.

Uno de los senadores, hablando anónimamente, dijo que McConnell no convocaría una votación sobre una moción para proceder a los cargos de juicio político a menos que supiera que tenía los 51 votos necesarios para finalizar el juicio, lo que luego establecería una votación final sobre los propios cargos. En esa votación final, se necesitarían 67 votos para condenar a Trump y destituirlo de su cargo.

publicidad

El otro senador, el senador John Cornyn de Texas, dijo que "tendría más sentido" pasar a votar sobre los cargos de juicio político, con su requisito de 67 votos, que en una moción para desestimarlos y "decidir sobre esto con un umbral de 51 votos, con el potencial empate y todas las recriminaciones que se derivarían de eso".

McConnell insinuó esta estrategia cuando habló con periodistas el martes y dijo que el Senado tendría dos opciones después de escuchar los argumentos iniciales de los administradores del juicio político de la Cámara de Representantes y el abogado defensor del presidente.

"Podría seguir el camino de llamar a testigos y básicamente tener otro juicio o podría decidir --y nuevamente, 51 miembros podrían tomar esa decisión--, que han escuchado lo suficiente y creen que saben lo que sucedería y podrían pasar a votar sobre los dos cargos de juicio político", dijo. "Esas son las opciones. Todavía no se han tomado decisiones".