CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Elecciones en el Reino Unido 2019: el Partido Conservador de Boris Johnson gana la mayoría absoluta

Por -CNN-

(CNN) -- El Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson logró una gran victoria en las elecciones en Reino Unido, según resultados oficiales.

Los conservadores aseguraron al menos los 326 asientos necesarios para una mayoría absoluta en el Parlamento.

Los resultados son una gran derrota para el Partido Laborista de Jeremy Corbyn —que obtendría 191 escaños, según sondeos a boca de urna— y sugieren que Johnson podrá aprobar su acuerdo brexit cómodamente.

Boris Johnson lo calificó de resultado electoral "histórico" después de conocer que mantenía su escaño.

publicidad

"No quiero tentar al destino... pero en este momento parece que a este gobierno conservador de esta nación se le ha dado un nuevo mandato poderoso para lograr que se realice el brexit", dijo antes de conocerse los resultados oficiales.

Si los sondeos de boca de urna --que le dan a los conservadores hasta 368 escaños-- son correctos, esta noche será el peor resultado para el Partido Laborista de Corbyn en más de 40 años.

Corbyn dijo que no encabezará el partido en la próxima campaña electoral, aunque no renuncia de manera inmediata y no aclaró cuándo dejará su posición como líder.

“También quiero dejar en claro que no lideraré al partido en ninguna futura campaña de elecciones generales. Discutiré con nuestro partido para asegurarme de que haya un proceso de reflexión ahora sobre este resultado y las políticas del partido en el futuro, y dirigiré al partido durante ese período para asegurar que esa discusión tenga lugar y avancemos hacia el futuro".

No obstante, Corbyn mantiene su escaño: Corbyn ha representado a la misma circunscripción del norte de Londres desde 1983. Es uno de los escaños más seguros para los laboristas.

Se nos dice repetidamente que no se puede confiar en las encuestas por estos días, pero los sondeos de boca de urna del Reino Unido suelen ser bastante precisos. En 2017, subestimaron la cuota de la votación a favor de los conservadores por tres escaños. En 2015, se equivocaron por 14. Pero en las dos elecciones anteriores, predijeron el recuento de escaños de los partidos ganadores de forma exacta.

Los nacionalistas ganarían con contundencia en Escocia: se proyecta que el Partido Nacional Escocés, que quiere que Escocia se separe del Reino Unido, gane la gran mayoría de los escaños allí.