CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Estas son las 10 preguntas sobre salud más buscadas en Google en 2019

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Los usuarios de Google en Estados Unidos tuvieron muchas preguntas sobre la presión arterial, la dieta cetogénica y el hipo en 2019.

Esos temas se encontraban entre las 10 preguntas más buscadas relacionadas con la salud en el motor de búsqueda este año, según nuevos datos de Google.

La lista se basó en los términos de búsqueda recopilados entre enero y principios de diciembre.

El año pasado, las principales preguntas relacionadas con salud buscadas en Google por personas en EE.UU. incluyeron qué es la esclerosis lateral amiotrófica o ELA, qué es la endometriosis y cuánto tiempo permanece la marihuana en la orina.

En 2017, qué es el lupus, cuánto dura la gripe y qué causa el hipo fueron algunas de las preguntas relacionadas con salud que hicieron que los internautas recurrieran a Google.

publicidad

Para 2019, estas son las 10 preguntas más importantes relacionadas con la salud que las personas hicieron en Google, y sus respuestas.

1. Cómo bajar la presión arterial

Aproximadamente 1 de cada 3 adultos de EE.UU., unas 75 millones de personas, tienen presión arterial alta y solo el 54% la tiene bajo control, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Por lo tanto, no debería sorprendernos que "cómo reducir la presión arterial" encabezara la lista de preguntas relacionadas con la salud más buscadas en Google en 2019.

La presión arterial alta o hipertensión generalmente se diagnostica cuando una persona tiene una lectura en la presión de la sangre superior a 130/80. Se registra con dos números,  el número superior denominado presión arterial sistólica y el número inferior como presión arterial diastólica.

Comer una dieta saludable con menos sodio y más potasio, perder peso, hacer más ejercicio y aliviar el estrés puede ayudar a reducir la presión arterial, según Johns Hopkins Medicine.

Los beneficios para la salud de controlar la presión arterial incluyen reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e incluso demencia.

2. ¿Qué es keto?

Al buscar información sobre la dieta cetogénica, la mayoría de las personas simplemente usan la palabra "ceto" (“keto” en inglés), para abreviar.

La dieta ceto fue el principal término de búsqueda relacionado con la salud en la lista del año pasado y ocupó el segundo lugar este año.

La dieta es alta en grasas, moderada en proteínas y muy baja en carbohidratos, y obliga al cuerpo a un estado conocido como cetosis. La cetosis hace que el cuerpo descomponga la grasa corporal ingerida y almacenada en moléculas llamadas cetonas, que luego se utilizan como energía. "Las cetonas circulan en la sangre y se convierten en la principal fuente de energía para muchas células del cuerpo", según el Instituto Nacional del Cáncer.

La dieta keto ha crecido en popularidad, y muchas personas promocionan su efectividad en la pérdida de peso, pero el año pasado, US News and World Report la ubicó en el último lugar de su lista de las mejores dietas.

Los expertos en salud estaban preocupados por el alto contenido de grasas de la dieta, aproximadamente el 70% de la ingesta calórica diaria, y su bajo requerimiento de carbohidratos, de alrededor de 15 a 20 carbohidratos netos al día.

Las directrices dietéticas del gobierno para los estadounidenses entre 2015-2020, recomiendan que las personas reciban hasta un 65% de la ingesta calórica diaria de carbohidratos y menos del 10% de grasas saturadas.

"Cuando estás en la dieta keto, reduces drásticamente tus carbohidratos a solo 20 por día. ¡Eso es menos de una manzana!" dijo la nutricionista Lisa Drayer, colaboradora de CNN.

Para algunos, "la dieta cetogénica no es sostenible a largo plazo. No les enseña cómo adquirir hábitos alimenticios saludables", dijo Drayer. "Es bueno para una solución rápida, pero la mayoría de las personas que conozco apenas pueden renunciar a la pasta y el pan, y mucho menos a los frijoles y la fruta".

3. Cómo deshacerse del hipo

Una pregunta sobre las causas del hipo encabezó la lista de preguntas relacionadas con salud de Google en 2017, y ahora, en 2019, cómo deshacerse del hipo ocupó el tercer lugar.

El hipo parece comenzar y detenerse sin una razón obvia, pero la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. señala que el hipo a menudo ocurre cuando algo irrita su diafragma, como comer demasiado rápido, beber alcohol, sentirse nervioso o emocionado o tomar ciertos medicamentos.

La mayoría de los casos de hipo generalmente desaparecen por sí solos después de unos minutos.

Para el hipo crónico (hipo que dura más de unos pocos días o sigue regresando), una persona debe comunicarse con un proveedor de atención médica para analizar las causas subyacentes y las opciones de tratamiento.

Las 10 preguntas más buscadas sobre salud

Hubo más preguntas que las personas buscaron en Google en 2019.

La lista completa de las preguntas de salud más buscadas en Estados Unidos este año también incluyó preguntas sobre la gripe, cálculos renales y virus del papiloma humano o VPH:

1. Cómo bajar la presión arterial

2. ¿Qué es ceto?

3. ¿Cómo deshacerse del hipo?

4. ¿Cuánto dura la gripe?

5. ¿Qué causa el hipo?

6. ¿Qué causa los cálculos renales?

7. ¿Qué es el VPH?

8. ¿Cómo bajar el colesterol?

9. ¿Cuántas calorías debo comer al día?

10. ¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en mi sistema?

Sandee LaMotte de CNN contribuyó a este informe.