CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

La Cámara de Representantes vota a favor de proporcionar un camino a la ciudadanía a miles de trabajadores agrícolas indocumentados

Por Priscilla Alvarez

Washington (CNN) -- La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un proyecto de ley bipartidista que otorgaría estatus legal a miles de trabajadores agrícolas indocumentados.

Si bien los esfuerzos legislativos anteriores que buscaban legalizar a un mayor número de inmigrantes indocumentados han fracasado, la votación del miércoles es significativa tanto por lo que intenta lograr como por el apoyo republicano que recibió. El proyecto de ley fue aprobado con un voto bipartidista de 260-165, aunque enfrenta un futuro incierto en el Senado.

La medida proporcionaría un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que trabajan en la agricultura, reforma un programa agrícola temporal utilizado por los empleadores y exige que las empresas verifiquen si los trabajadores están legalmente en Estados Unidos a través de un sistema federal.

En conjunto, las reformas establecidas en la legislación tienen el potencial de provocar cambios radicales en una industria que depende de inmigrantes indocumentados. Según el Centro de Investigación Pew, en 2016, los inmigrantes sin estatus legal representaban el 15% de los trabajadores en la industria agrícola.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, Jerry Nadler subrayó los desafíos laborales que enfrenta el sector agrícola.

"Desafortunadamente, nuestras leyes de inmigración no se han actualizado para reflejar las necesidades de nuestra economía del siglo XXI", dijo el demócrata de Nueva York en un discurso en la Cámara de Representantes. "Debido en gran parte a estas leyes obsoletas, los trabajadores indocumentados ahora comprenden aproximadamente la mitad de la fuerza laboral agrícola. Pero viven y trabajan en un estado de incertidumbre y miedo, lo que contribuye a la desestabilización de las granjas en todo el país".

publicidad

En los últimos meses, la administración Trump ha incrementado la aplicación de la ley de inmigración en los lugares de trabajo, incluso en el sector agrícola. En agosto, las autoridades de inmigración de EE. UU. hicieron redadas en instalaciones de procesamiento de alimentos en todo Mississippi, deteniendo a casi 700 inmigrantes indocumentados.

En noviembre, más de 300 grupos agrícolas enviaron una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la minoría, Kevin McCarthy, respaldando el proyecto de ley de agricultura y pidiendo a la Cámara "que aborde la crisis laboral que enfrenta la agricultura estadounidense".

"Asegurar una fuerza laboral confiable y calificada es esencial, no solo para la industria agrícola sino para la economía de los Estados Unidos en general", escribieron.

La inmigración ha sido un tema polémico en el Capitolio durante años. Desde que tomaron la mayoría de la Cámara, los demócratas han tratado de impulsar la legislación para abordar la población indocumentada en Estados Unidos, pero con poco éxito en el Senado.

En junio, por ejemplo, la Cámara aprobó un proyecto de ley que proporcionaría un camino a la ciudadanía para más de un millón de inmigrantes indocumentados. Todavía está ante el Senado.