CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Condenan a 373 personas en un juicio colectivo en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Un tribunal de sentencia de San Salvador condenó este jueves a 373 personas que habían sido detenidas en febrero de 2018 durante el operativo denominado “Operación Cuscatlán” en contra de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13.

Se trata de un juicio inédito en El Salvador por la cantidad de procesados que, según la acusación de la Fiscalía, incluía a miembros de pandillas y cabecillas de la estructura que este jueves escucharon la sentencia desde diferentes centros penales donde están recluidos a través del sistema de videoconferencia.

Según el fallo, que fue leído a las partes la tarde del jueves, las penas oscilan entre los cuatro y los 74 años de prisión por la participación en diversos delitos, entre estos nueve casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, tres casos de homicidio agravado, tráfico de armas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

El tribunal dejó en libertad a 54 personas porque consideró que no habían elementos en su contra.

La Fiscalía califico el fallo como “éxito total”. El fiscal general, Raúl Melara aplaudió la decisión. “Sacamos de circulación a casi 400 pandilleros”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por la cantidad de acusados había un numeroso grupo de abogados. Algunos de los defensores de los condenados dijeron que analizarían el fallo para determinar si interponen algún recurso para intentar revertirlo.

publicidad

El tribunal pidió a la Fiscalía investigar a políticos y exfuncionarios, porque uno de los testigos —que no fue acusado a cambio de colaborar con la investigación, y en el proceso para ocultar su nombre fue identificado como Noé— declaró que habían participado en reuniones con pandilleros y habían entregado dinero a cambio de apoyo electoral.

La Fiscalía ya tiene expedientes abiertos por estos hechos y el pasado noviembre llamó a declarar a varios políticos.