CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

Por primera vez, Miss Mundo, Miss Universo, Miss Estados Unidos, Miss América y Miss Teen USA son todas mujeres negras

Por Kendall Trammell

(CNN) -- Por primera vez, los principales concursos de belleza: Miss USA, Miss Teen USA, Miss América, Miss Universo y ahora, Miss Mundo, han coronado a mujeres negras como sus ganadoras al mismo tiempo.

Y eso es un gran logro si sabes la historia del concurso.

Los concursos de belleza al principio de sus historias, algunos que datan de la década de 1920, impidieron la participación de las mujeres negras. Incluso después de que las organizaciones comenzaron a cambiar sus reglas para aceptar mujeres no blancas, todavía existía una frustración y oposición persistentes.

Recién en los últimos 50 años, las mujeres negras se han vuelto más frecuentes en estas competiciones. Vanessa Williams fue la primera Miss América negra en 1983, y Carole Anne-Marie Gist, la primera concursante negra Miss USA, fue coronada en 1990. Al año siguiente, Janel Bishop se convirtió en la primera Miss Teen USA negra.

LEE: Miss Venezuela como Pocahontas y otros memes de Miss Universo 2018

publicidad

Reinas

Cuando Toni-Ann Singh de Jamaica fue coronada como Miss Mundo el sábado, se unió a un grupo histórico de mujeres negras, junto con Miss USA 2019, Cheslie Kryst; Miss Teen USA 2019, Kaliegh Garris; Miss America 2019, Nia Franklin y Miss Universo 2019, Zozibini Tunzi.

Esto es lo que debe saber sobre estas cinco mujeres:

Miss Mundo planea ser doctora

Toni-Ann Singh

Toni-Ann Singh de Jamaica

Singh, de 23 años, proveniente de Morant, Jamaica, se graduó de la Universidad Estatal de Florida con títulos en psicología y estudios de la mujer. Planea inscribirse en la escuela de medicina pronto, según el sitio web de Miss Mundo.

"Seguiré abogando por las mujeres", dijo, después de ganar la corona de Miss Mundo Jamaica en septiembre. "Creo que las mujeres son el alma de nuestra comunidad. Por lo tanto, continuaré inspirándolas y trabajando con ellas, para que entiendan cuán grande es su potencial".

Miss Universo lucha contra la violencia de género

Tunzi proviene de la ciudad de Tsolo en el Cabo Oriental de Sudáfrica. Junto con el inglés, la joven de 26 años habla xhosa y ha lanzado una campaña en las redes sociales contra la violencia de género.

En una publicación reciente de Instagram, llamó a sus conciudadanos sudafricanos a escribir cartas de amor prometiendo apoyo a las mujeres en su país.

"Espero que estas promesas comiencen y continúen una conversación sobre la violencia de género", escribió Tunzi. "Tenemos que comenzar la narración donde las personas que piensan correctamente actúan como modelos a seguir para aquellos que piensan que está bien maltratar a las mujeres".

En el concurso de Miss Universo, Tunzi habló sobre cómo los estándares de belleza convencionales no suelen incluir la piel y el cabello como el de ella, alentando a las mujeres a abrazarse a sí mismas y amar quienes son.

"Crecí en un mundo donde una mujer que se parece a mí, con mi tipo de piel y mi tipo de cabello, nunca fue considerada hermosa", dijo en su última respuesta antes de ser coronada. "Creo que es hora de que eso se detenga hoy. Quiero que las niñas me miren y vean mi rostro y quiero que vean su rostro reflejado en el mío".

Miss EE.UU. trabaja en nombre de los reclusos

Kryst es licenciada en Derecho y tiene un MBA de Wake Forest. También estudió en la Universidad de Carolina del Sur.

Con tres títulos de dos universidades, Kryst es una abogada de 28 años con la misión de ayudar a reformar el sistema de justicia de Estados Unidos.

Procedente de Carolina del Norte, Kryst realiza litigios civiles para una firma de abogados y tiene una pasión por ayudar a los presos que pueden haber sido condenados injustamente a obtener castigos reducidos.

Kryst, que tiene licencia para ejercer en dos estados, obtuvo su título de abogada y su maestría en administración de empresas (MBA) de la Universidad de Wake Forest y completó sus estudios universitarios en la Universidad de Carolina del Sur.

En un video reproducido durante la competencia, Kryst contó una historia sobre cómo un juez en una competencia legal sugirió que usara una falda en lugar de pantalones porque los jueces prefieren las faldas.

"Los techos de cristal se pueden romper usando una falda o un pantalón", dijo. "No les digas a las mujeres que usen ropa diferente mientras les das a los hombres retroalimentación sustancial sobre sus argumentos legales".

Desde entonces, ha creado un blog de moda sobre ropa de trabajo para mujeres y se ha ofrecido como voluntaria para Dress for Success.

Miss Teen USA desafía las normas de belleza del concurso

Garris dice que se siente más segura y cómoda con su cabello naturalmente rizado.

Cuando Garris participó en la etapa de Miss Teen USA, lo hizo con confianza mientras vestía su cabello natural.

"Sé cómo me veo con el pelo liso, con extensiones y con mi pelo rizado, y me siento más segura y cómoda con mi pelo natural", dijo a Refinery29 la joven de 18 años de Connecticut.

Cuando comenzó a competir en los concursos, Garris dijo que tenía que luchar contra los estándares de belleza, lo que sugiere que el cabello lacio era mejor que sus rizos naturales.

Hubo personas que le dijeron cómo pensaban que debía peinarse el cabello, dijo. Pero ella ignoró sus críticas y ganó el título de Miss Connecticut Teen USA con su cabello natural y luego Miss Teen USA.

Miss América dice que la música la ayudó a encontrarse

Franklin trabaja con el grupo sin fines de lucro Sing for Hope para ayudar a otros a través del poder de la música.

Franklin recuerda lo que la música hizo por ella. Ahora ella trata de inspirar a los niños de la misma manera.

Como cantante de ópera, Franklin descubrió su identidad a través de la música, explicó durante la competencia de Miss América en septiembre.

"Crecí en una escuela predominantemente caucásica, y solo había un 5% de minorías, y me sentía fuera de lugar por el color de mi piel", dijo la joven oriunda de Carolina del Norte, de 23 años. "Pero al crecer encontré mi amor por las artes, y a través de la música que me ayudó a sentirme positiva sobre mí misma y sobre quién era yo".

En representación de Nueva York, Franklin mostró su pasión por la música cuando cantó "Quando m'en vo '" de "La Bohème" de Puccini. Sorprendiendo a los jueces, fue coronada Miss América 2019.

El año pasado fue una defensora de las artes. Trabaja con Sing for Hope, una organización sin fines de lucro enfocada en ayudar a las personas, incluidos niños y artistas, a través del poder de la música.

Esta historia se publicó originalmente en mayo de 2019 y se actualizó para reflejar los resultados del concurso Miss Mundo.