CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Esto es lo que sucede cuando renuncias al Ejército chino

Por Brad Lendon

Hong Kong (CNN) — Con alrededor de 2 millones de personas en las Fuerzas Armadas de China, se podría pensar que la historia de un solo individuo que no pudo soportar los rigores de la vida militar no justificaría la atención nacional.

Pero ese no fue el caso la semana pasada para Zhang Moukang, un estudiante universitario de la provincia china de Hainan.

Una historia publicada en el sitio web en inglés del Ejército Popular de Liberación (EPL) detalla el castigo impuesto a Zhang después de que él le dijo al EPL que ya no quería seguir en el cuerpo.

¿Cuán malo será para Zhang?

Enfrenta un total de ocho sanciones que incluyen una prohibición de dos años en viajes al extranjero; viajar dentro de China en aviones, trenes de larga distancia o autobuses; comprar bienes inmuebles; obtener préstamos o seguros; abrir un negocio, e inscribirse o estudiar en la universidad o escuela secundaria.

A Zhang, de quien no se informó su edad, no se le permitirá obtener un empleo gubernamental de por vida, ni siquiera como trabajador temporal. Y eso incluye cualquier empresa gubernamental en un país donde una gran parte de la industria es estatal.

También habrá un costo financiero: una multa de 4.000 dólares más el reembolso al Ejército de 3.750 dólares por los costos incurridos durante su corto tiempo como soldado, incluido «un examen político», su examen médico, gastos de viaje y de vida, así como ropa de cama y vestimenta.

Zhang también se enfrentará a la vergüenza pública: sus acciones y castigos serán «publicados a la sociedad a través de redes, televisión, periódicos y redes sociales».

Sin duda, una historia en el sitio web en inglés del PLA que es visto internacionalmente marca esa casilla.

«Hacer un ejemplo de él»

El caso de Zhang puede ser raro, pero no es único.

Una búsqueda en CNN en medios chinos halló al menos unas pocas docenas de casos de exsoldados que fueron identificados y avergonzados en los últimos años, y los castigos están prescritos en la ley china.

Beijing podría estar usando el caso para «hacer un ejemplo de él y publicitarlo de una manera que llegue a una sociedad más amplia», dijo Adam Ni, coeditor del investigador de China Neican y China del Departamento de Estudios de Seguridad y Criminología en la Universidad Macquarie en Australia.

Ni agregó que «este es un ejemplo de algunas de las tensiones que enfrenta el PLA. Por un lado necesita proyectar una imagen, una buena imagen, y por otro lado tiene que disuadir lo que considera mal comportamiento e insubordinación».

El servicio militar chino se basa técnicamente en el servicio militar obligatorio, pero es un requisito que rara vez se ha aplicado en los últimos años, ya que muchos voluntarios han dado un paso adelante para buscar lugares en las fuerzas de rápida modernización del condado, dicen los expertos.

Esaa modernización requiere menos reclutas, pero mejor educados. Por lo tanto, la fuerza se ha reducido, haciendo hincapié en los voluntarios técnicamente competentes sobre los reclutas que tienden a provenir de áreas más pobres con menos educación.

Y eso viene con su propio conjunto de problemas.

En su Informe sobre la Potencia China de 2019, la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU. observa una tendencia desafiante que enfrenta el EPL.

«El servicio militar probablemente seguirá siendo una opción de carrera menos atractiva si la economía de China se mantiene saludable», dice. «Aunque los jóvenes chinos siguen interesados en el campo profesional, el interés no está muy extendido».

El informe de la agencia señala que Beijing quiere «cultivar personal militar de nuevo tipo para retener el talento y desarrollar personal que pueda satisfacer las demandas de datos de la guerra moderna».

Un informe de la agencia estatal de noticias Xinhua en julio dijo que el EPL prefería reclutar estudiantes universitarios y graduados.

Pero Ni dice que las dificultades de la vida militar afectaron incluso a los reclutas más educados.

«Creo que es un entorno bastante difícil, potencialmente alejado de su familia y amigos, que realiza una variedad de trabajos que son al menos potencialmente exigentes físicamente, si no peligrosos».

Para la mayoría de los chinos más jóvenes, «el EPL no sería un buen lugar para trabajar», dijo.

Y Zhang aparentemente estuvo de acuerdo.

El Ejército chino moderno no era la vida que quería, según el informe de China Military Online.

Después de unirse al Ejército en septiembre, dio a conocer su intención de renunciar un mes después y, a fines de noviembre, fue expulsado del EPL.

«Zhang Moukang no ha podido adaptarse a la vida militar por temor a las dificultades y la fatiga», dijo el informe. «A pesar de la paciente exhortación de las tropas, aún persistió en abandonar».