CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Gobierno de Argentina presenta plan "para recuperar la economía"

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó este martes su propuesta para recuperar la economía en un proyecto de ley denominado “Solidaridad social y reactivación productiva” que incluye un conjunto de medidas tributarias y un nuevo esquema tarifario.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dijo en una rueda de prensa que el proyecto de ley ya fue enviado al Congreso para su aprobación.

MIRA: El gobierno de Alberto Fernández presentó un proyecto de ley de emergencia económica

“Buscamos que la economía deje de caer”, dijo Guzmán y explicó que “imponemos un impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria”.

Uno de los puntos centrales de la protesta es un conjunto de medidas tributarias que contempla un impuesto del 30% a la compra de divisas. La recolección de estos impuestos se destinará a financiar seguridad social, infraestructura y vivienda, aseguró el ministro.

publicidad

El plan contempla también imponer impuestos a los activos de los argentinos en el exterior y eliminar el impuesto que grava el ahorro de activos en pesos. De esta manera, explica Guzmán, se pretende fomentar el ahorro en pesos y desalentar el ahorra en divisas que no se producen en Argentina, como el dólar.

Como parte de estas nuevas medidas tributarias, se propone reducir impuestos a bienes personales y regresar a la taza de 2015.

“Está claro que el modelo actual fracaso”, dijo Guzmán y anunció que el Gobierno estableció un plazo de 180 días para reemplazar la fórmula actual.

MIRA: Fallece turista británico baleado en Argentina y hay varios detenidos

El ministro de Economía dijo que también se pretende dar estabilidad al sector agropecuario y adelantó que se iniciará un diálogo para modificar el esquema de retenciones. “Se modifican los topes de las retenciones, en particular las retenciones a productos de soja y trigo”, detalló Guzmán.

La propuesta del Gobierno de Fernández incluye un bono adicional de 5.000 pesos en diciembre y otro en enero para quienes reciben un solo salario mínimo.

“Todas estas medidas están pensadas como parte de un plan integral”, dijo el ministro y enfatizó que este conjunto de condiciones “permitirá a la sociedad vivir en un ambiente más tranquilo”.