CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Así han sido otros juicios políticos presidenciales en Estados Unidos

Por -CNN-

(CNN) -- El Congreso de Estados Unidos ha llevado a cabo dos juicios políticos presidenciales: al presidente Andrew Johnson en 1868, por despedir a un secretario del gabinete sin el consentimiento del Congreso, y al presidente Bill Clinton en 1998 por perjurio y obstrucción de la justicia.

Tanto Johnson como Clinton fueron absueltos, por lo que se quedaron en el cargo.

El presidente Richard M. Nixon enfrentó un posible juicio político por obstrucción de la justicia, abuso de poder y desprecio del Congreso en relación con el escándalo de Watergate. Renunció en 1974, antes de que se llevara a cabo una votación en la Cámara de Representantes.

MIRA: El camino hacia el juicio político de Trump

Además de estos juicios presidenciales, el Congreso ha llevado a cabo otros 17 juicios para funcionarios federales, incluidos jueces, un miembro del gabinete y un senador.

A nivel estatal, las legislaturas estatales tienen el poder de acusar y destituir a los gobernadores. Dos ejemplos notables son el gobernador de Arizona Evan Mecham en 1988 y el gobernador de Illinois Rod Blagojevich en 2009.

publicidad

Presidente Andrew Johnson (1865-1869)

Andrew Johnson, un demócrata, asumió el cargo después del asesinato del presidente Abraham Lincoln en 1865. En medio de los esfuerzos por unir al país después de la Guerra Civil, Johnson se enfrentó con los "republicanos radicales" que querían acelerar el proceso de reconstrucción y otorgar derechos a los esclavos libres.

MIRA:La semana de juicio político ya está aquí. Estos son los hechos más recientes

Para introducir un control sobre su poder, el Congreso aprobó una ley que prohibía al presidente despedir a los funcionarios designados, incluidos los secretarios del gabinete, sin la aprobación del Senado.

21 de febrero de 1868 - Johnson despide al secretario de guerra Edwin Stanton, quien respaldó la campaña de "republicanos radicales" para la reconstrucción.

24 de febrero de 1868 - La Cámara de Representantes vota 126-47 para acusar a Johnson por despedir a Stanton.

5 de marzo-26 de mayo de 1868 - Juicio en el Senado. Johnson es absuelto con un voto de 35-19, un voto menos que la mayoría de los dos tercios necesarios para destituir al presidente. Johnson cumple el resto de su mandato (hasta el 4 de marzo de 1869), pero no se postula para la reelección. Los demócratas optan por nominar a Horatio Seymour sobre Johnson durante el preludio de las elecciones de 1868.
1926 - La Corte Suprema anula la Ley de Tenencia de la Oficina, la base de la acusación de Johnson.

Presidente Bill Clinton (1993-2001)

Clinton fue demandado en 1994 por Paula Jones por acoso sexual. Aunque Clinton y Jones finalmente resolvieron la demanda en lugar de ir a juicio, el litigio provocó una investigación sobre si Clinton obstruyó la justicia y mintió bajo juramento. La investigación se centró en la relación de Clinton con una pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

El presidente negó repetidamente haber tenido una aventura amorosa, pero finalmente dijo que su relación era inapropiada. La investigación de Clinton fue supervisada por un fiscal especial, Kenneth Starr, quien fue designado originalmente para investigar posibles delitos financieros relacionados con un acuerdo de tierras en Arkansas y una empresa de desarrollo llamada Whitewater. En 1998, después de una investigación de cuatro años, Starr produjo un informe de 445 páginas que detalla la relación de Clinton con Lewinsky. El informe enumeró actos que podrían ser motivo de juicio político.

19 de diciembre de 1998 - Cuatro cargos de juicio político se exponen en la Cámara de Representantes. Se aprueban dos cargos. Uno, aprobado por una votación 228-206, alega que Clinton cometió perjurio cuando le dijo a un gran jurado que no tenía una aventura con Lewinsky. El otro, aprobado por una votación de 221-212, alega que Clinton coaccionó a Lewinsky para que prestara juramento sobre su relación. Otros dos cargos, que alegan abuso de poder y más perjurio, no logran obtener una mayoría simple.

7 de enero de 1999-12 de febrero de 1999 - Se lleva a cabo el juicio y se absuelve a Clinton. Por el cargo de perjurio, 55 senadores votan no culpables y por el cargo de obstrucción de la justicia, 50 senadores votan para absolver al presidente. Clinton cumple el resto de su mandato.