CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los líderes mundiales sometidos a juicio político (desde 2015)

Por -CNN-

(CNN) -- Donald Trump se enfrenta a un proceso para un juicio político, un procedimiento que lleva a un juicio para determinar si un funcionario público es culpable de abuso de poder u otros delitos. Una condena efectiva en ese proceso lleva a la destitución del cargo.

Estos son otros presidentes alrededor del mundo que en años recientes han afrontado procesos similares y han terminado destituidos.

Brasil - Dilma Rousseff

(Crédito: Mario Tama/Getty Images)

En medio de una severa recesión, Rousseff fue acusada de ocultar un déficit presupuestario para asegurar su reelección. El problema se intensificó por las denuncias de corrupción generalizada dentro del gobierno brasileño, aunque Rousseff no estaba vinculada al soborno ni a otros esquemas.

1 de enero de 2011 - Rousseff es la primera mujer presidenta de Brasil.

17 de abril de 2016 - Un total de 367 legisladores en la cámara baja del Parlamento votan para acusar a Rousseff.

publicidad

12 de mayo de 2016 - El Senado vota 55-22 para comenzar un juicio de juicio político. Rousseff dice que es víctima de una "gran injusticia".

25 al 31 de agosto de 2016 - El juicio político se lleva a cabo en el Senado. Rousseff es condenada y destituida por una votación de 61-20.

Guatemala - Otto Pérez Molina

Guatemala: Otto Pérez permanece estable

Una investigación de las Naciones Unidas sobre la administración de Otto Pérez Molina descubrió evidencia de que el presidente y sus ayudantes aceptaron sobornos a cambio de exenciones de impuestos para empresas y personas que buscan importar bienes a Guatemala.

14 de enero de 2012 - Pérez Molina toma juramento como presidente.

25 de agosto de 2015 - La Corte Suprema de Guatemala aprueba una moción de la fiscal general del país para acusar a Pérez Molina.

2 de septiembre de 2015 - La fiscal general emite una orden de arresto contra Pérez Molina.

3 de septiembre de 2015 - Pérez Molina sale del cargo de presidente y puesto bajo custodia policial.

17 de junio de 2016 - En otro caso, Pérez Molina es acusado de malversación de fondos y lavado de dinero.

Corea del Sur- Park Geun-hye

Park Geun-hye, presidenta destituida de Corea del Sur.

Los problemas legales de Park Geun-hye surgieron de su estrecha relación con Choi Soon-sil, una líder religiosa y mentora espiritual que supuestamente la alentó a presionar a las compañías para que hicieran grandes donaciones a fundaciones afiliadas a la iglesia. Park es la primer presidenta de Corea del Sur en ser acusada.

Tres semanas después de que fue destituida de su cargo, Park fue arrestada y acusada de múltiples delitos.

25 de febrero de 2013 - Park es la primera presidenta mujer de Corea del Sur.

9 de diciembre de 2016 - La Asamblea Nacional de Corea del Sur vota para destituir a Park.

10 de marzo de 2017 - Park es destituida de su cargo. La decisión lleva a manifestaciones, ya que los partidarios de Park protestan por su destitución mientras los grupos de oposición aplauden la opinión del tribunal. La condena la despoja de la inmunidad otorgada a los presidentes en Corea del Sur, despejando el camino para los cargos penales.

31 de marzo de 2017 - Park es arrestada y acusada de abuso de poder, aceptar sobornos y filtrar información confidencial.

23 de mayo de 2017 - Su juicio comienza en el Tribunal del Distrito Central de Seúl.

6 de abril de 2018 - Park es sentenciada a 24 años de prisión luego de ser declarada culpable de 16 de los 18 cargos que enfrentó, relacionados con un caso de tráfico masivo de influencias que la retiró de su cargo el año pasado. Además de la sentencia de prisión, también recibe una multa de US$ 17 millones.