CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Acusan a dos “rompebodas” de asesinar a un novio afuera de su propia fiesta de matrimonio

Por Paul P. Murphy, Stella Chan

(CNN) – Dos hermanos han sido acusados de homicidio por supuestamente asesinar a un novio afuera de su propia boda, según informó la policía en Chino, California.

Rony Aristides Castaneda Ramírez, de 28 años, y Josué Daniel Castaneda Ramírez, de 19, fueron señalados ​​de matar a Joseph Melgoza y de agredir a otros dos hombres el pasado domingo, de acuerdo a las autoridades.

En un comunicado de prensa, la policía señaló que Melgoza sufrió un traumatismo en la cabeza con fuerza contundente, pero ni la declaración de prensa ni la queja ante la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Bernardino especifican si se utilizó algún arma. La denuncia señala que los otros hombres, José Mancera y Juan Bustamante, fueron atacados con bates de béisbol.

Los hermanos Castaneda Ramírez están acusados ​​de asesinato y dos cargos de agresión con un arma mortal. Su primera audiencia en la corte estaba programada para la tarde de este martes. CNN aún no ha podido identificar un abogado para que los sospechosos hagan comentarios al respecto.

El sábado, horas antes de ser mortalmente golpeado, Melgoza, de 30 años, se había casado con Esther Bustamante.

La hija de Melgoza, Lilly, había portado el anillo durante la ceremonia.

“Fue el día más feliz de mi vida”, dijo.

El clima fue perfecto para la boda el pasado sábado. La temperatura marcaba aproximadamente los 15 grados centígrados y solo había unas pocas nubes en el cielo.

“Todos estaban tan felices”, le relató a CNN Andy Velásquez, hermano de Melgoza. “Después de la iglesia, fuimos a la casa (para la recepción). Comimos, celebramos, vitoreamos. Todo fue perfecto”, añadió.

La familia dice que los sospechosos no estaban invitados

Velásquez recuerda haber visto a los hermanos Castaneda Ramírez en la recepción.

“No nos pareció extraño porque había tanta gente allí que no conocíamos”, explicó. “Era tan tarde que las únicas personas que quedaban eran familiares cercanos. Así que supuse que alguien los conocía”, añadió.

La policía señala que no hay una relación conocida entre los hermanos y el novio.

Velásquez indicó que era tarde cuando alguien se enfrentó a los hermanos Castañeda Ramírez y ellos se fueron de la recepción. Cuando terminó la fiesta, regresaron y dijeron que uno de ellos había olvidado su teléfono, continuó Velásquez.

Entonces, estalló una pelea en el callejón trasero de la casa donde se realizaba la recepción.

Las autoridades dijeron que los hermanos Castaneda Ramírez atacaron Melgoza allí; miembros de la familia le señalaron a CNN que los atacantes usaron bates de béisbol.

“Estaba completamente oscuro y ellos (Melgoza y los otros dos hombres) no vieron los bates”, afirmó Velásquez.

Esther Bustamante recuerda haber llamado al 911 después de escuchar a su madre pedir ayuda. Luego de hacerlo, corrió tan rápido como pudo hacia la conmoción en el callejón. Ella dijo que vio a su hermano, quien resultó herido en el ataque, pero nadie encontraba a su esposo.

Cuando llegó la policía, dijo Esther Bustamante, Melgoza seguía desaparecido.

“Corrí y grité su nombre esperando que respondiera”, dijo. “Estaba muy oscuro”.

Un comunicado de prensa de la policía indicó que los agentes respondieron a una llamada en Oaks Avenue acerca de una pelea alrededor de las 2:20 a.m.del domingo y encontraron “una gran multitud de una fiesta cercana y a dos víctimas de agresión, quienes sufrieron heridas leves".

Los testigos dijeron que otra posible víctima estaba desaparecida y los agentes registraron y encontraron a Melgoza en el patio trasero de una residencia en la calle 17, según el comunicado.

“Inmediatamente colocaron [cinta] amarilla diciendo que era una escena del crimen”, le señaló Esther Bustamante a CNN. “Entonces supe que lo peor estaba por venir”.

Melgoza fue trasladado al Centro Médico Chino Valley, donde murió posteriormente, dijo la policía.

En la tarde del domingo, la policía ejecutó una orden de allanamiento en una residencia en la avenida Chino y arrestó a los hermanos Castaneda Ramírez, informó la policía.

El novio es recordado por amar a su familia y amigos

Bustamante recuerda que a su esposo nunca le gustó usar la palabra “adiós”.

“Siempre decía ‘Te veré más tarde’”, relató. “Nunca se fue de casa sin darnos un beso hasta luego”.

Melgoza es recordado por ser el mejor padre para su hija, Lilly; su esposa señala que él se aseguró de que ella tuviera todo. “Se preocupaba mucho por su familia y amigos”, le comentó Esther Bustamante a CNN. “Él haría cualquier cosa por sus seres queridos”.

Velásquez, su hermano menor, dice que Melgoza ayudó a criarlo a él y a sus otros hermanos; se convirtió en su modelo a seguir en la vida.

“Fue mi mayor honor en la vida ser su hermano menor”, afirmó. “Ayudó a la crianza de los cuatro hermanos”.

La familia actualmente está tratando de recaudar fondos en GoFundMe para pagar los servicios funerarios de Melgoza.