CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Australia se sofoca en su día más caluroso en todo el país en la historia a medida que aumentan los incendios forestales

Por Jessie Yeung

(CNN) — Australia experimentó su día más caluroso en todo el país el martes, con el aumento de la temperatura promedio nacional a medida que los devastadores incendios forestales continuaron quemando en todo el estado de Nueva Gales del Sur.

El martes, la temperatura máxima promedio en todo el país fue de 40,9 grados Celsius, según la Oficina Australiana de Meteorología, superando el récord anterior de 2013 de 40,3 grados Celsius.

Esa es solo la cifra promedio en todo el país: el calor ha aumentado aún más en algunos lugares, como la ciudad de Ceduna en Australia del Sur, que alcanzó los 45,5 grados Celsius. A principios de esta semana, la ciudad de Perth en Australia Occidental experimentó tres días consecutivos por encima de los 40 grados Celsius, lo que nunca antes había sucedido en diciembre, según los meteorólogos de CNN.

La oficina advirtió el martes que es probable que las temperaturas suban aún más a medida que la ola de calor continúa extendiéndose hacia el este en los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur en el transcurso de la semana.

Las autoridades estatales ahora instan a los residentes a prever el calor, permanecer en interiores y evitar actividades al aire libre hasta que baje la temperatura.

La ola de calor se produce cuando los incendios forestales mortales continúan asolando Nueva Gales del Sur, exacerbados por el calor, el viento y la peor sequía en décadas. Según el Servicio de Incendios Rurales del estado, 100 incendios activos todavía están activos en todo el estado, de los cuales 54 aún no están contenidos. Una prohibición total de incendios permanece vigente en todo el estado hasta la medianoche del sábado.

Los incendios han estado activos durante dos meses. Han destruido más de 760 casas y han dañado casi 300 más, han dejado cuatro personas muertas y potencialmente acabaron con la vida de cientos de koalas y otros animales salvajes.

«Se quemó más campo, se perdieron más hogares, se perdieron tres veces más hogares que nuestra peor temporada de incendios anterior en la historia y los incendios aún están activos», dijo el martes Greg Mullins, ex comisionado de bomberos y rescate de Nueva Gales del Sur.

«La fuerza impulsora detrás de esto es el cambio climático», agregó. «En décadas de servicio, hemos visto a Australia transformarse a condiciones climáticas más secas, más cálidas y extremas mucho más severas».

La sequía y los incendios son los síntomas más urgentes de la crisis climática de Australia. Los desastres como los incendios e inundaciones han devastado los medios de vida de los agricultores y han causado daños por valor de millones de dólares. A medida que aumenta el calor y la sequía, es posible que se esté acabando el agua: la ciudad de Sydney, hogar de más de 5 millones de personas, podría ver que sus represas se secan en 2022.

El área metropolitana de Sydney ahora está bajo restricciones de agua de nivel 2, que limitan el uso al aire libre de agua potable. Es la primera vez que las restricciones se implementan desde 2003, durante una sequía que duró hasta 2009.

Robert Shackelford, Taylor Ward, Michael Guy y Alex Stambaugh de CNN contribuyeron a este informe.