CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

TSJ de Venezuela anula reforma de la Asamblea Nacional que permitía voto virtual de diputados

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuló este jueves la reforma del reglamento de interior y de debate aprobada este martes por la Asamblea Nacional de mayoría opositora y en la que se incluyó el voto virtual.

La modificación permitiría a los diputados participar y votar en los debates de manera virtual. Los legisladores argumentaron que la medida busca dar respuesta a lo que han calificado como persecución judicial.

Para el máximo tribunal del país dicha reforma es inconstitucional.

El pronunciamiento del Tribunal Supremo se produce a veinticuatro horas de que tres diputados que resultaron electos como opositores acudieran a dicho organismo para impugnar la reforma del reglamento interno por considerar que viola los derechos de los diputados suplentes.

La bancada del partido del cuestionado presidente, Nicolás Maduro, se retiró durante la votación para rechazar el cambio. La reforma fue aprobada con 93 votos y bajo el argumento de que a 29 de los 112 diputados electos por la oposición les han allanado la inmunidad parlamentaria por un mecanismo distinto al establecido en la Carta Magna y en lo que denuncian es un proceso de judicialización de la política.

De momento, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no ha reaccionado a la decisión.

publicidad

El magistrado Juan José Mendoza fue sancionado junto con otros siete jueces por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalado de ser responsable de decisiones judiciales con las que usurpa la autoridad de la Asamblea Nacional.