CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Gobierno de Panamá declara 20 de diciembre "Día de duelo nacional" a 30 años de la invasión militar de EE.UU.

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El Gobierno de Panamá declaró este 20 de diciembre “Día de duelo nacional”, justo cuando se conmemoran 30 años de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, a través de la operación “Causa Justa”, que bajo el mandato del presidente George Bush padre, acabó con la dictadura del general Manuel Antonio Noriega, a quien requerían por narcotráfico.

Sin embargo, se trata de una declaración de Día de Duelo, que ordena la colocación de las banderas de Panamá a media asta, pero que no obliga al cierre de oficinas públicas ni privadas. La jornada laboral en este 20 de diciembre será regular y no conlleva pago de recargos por ese día de trabajo, según se dijo en conferencia de prensa, luego del Consejo de Gabinete, en que se tomó la decisión de forma unánime.

Un mural que conmemora la invasión estadounidense a Panamá en 1989 en el barrio El Chorrillo. Ciudad de Panamá, Panamá, 18 de diciembre de 2019. (Crédito: LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images)

En un comunicado de la presidencia, se informó que el Día de Duelo Nacional se aprobó “en conmemoración y reconocimiento a las víctimas de la invasión militar del ejército de Estados Unidos a Panamá, ocurrido hace 30 años”.

Fue a la medianoche del 20 de diciembre de 1989 cuando empezó el ataque militar estadounidense, los peores estragos ocurrieron en el popular barrio de El Chorrillo.

Maduro: “EE.UU le tiene que pedir perdón a Panamá por la invasión en 1989”

publicidad

En 1989, el dictador Manuel Noriega fue acusado en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y narcotráfico. Fue acusado de tener vínculos con el cartel de Medellín del capo colombiano Pablo Escobar y obtener una fortuna multimillonaria por esa relación.

En medio de crecientes disturbios en Panamá, el entonces presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush, ordenó la invasión de Panamá, en diciembre de 1989, asegurando que el régimen de Noriega era una amenaza para la vida y la propiedad de los estadounidenses.

Soldados estadounidenses en tanques de guerra aseguran su posición en las calles de Ciudad de Panamá durante la Operación Causa Justa el 23 de diciembre de 1989. (Crédito: BOB PEARSON/AFP via Getty Images)

Con más de 20.000 soldados en suelo panameño, Noriega se refugió en la embajada de El Vaticano en Ciudad de Panamá durante 10 días. Los soldados colocaron altavoces a todo volumen alrededor del complejo como táctica psicológica. Finalmente se rindió el 3 de enero de 1990.

Al conocerse sobre la declaración de Día de Duelo, sin jornada laboral, hubo reacciones a favor y en contra.

La declaración es sólo por este 20 de diciembre porque se hizo a través de una resolución firmada por el Ejecutivo. En la Asamblea Nacional están pendientes iniciativas legislativas para que el día de duelo se convierta en ley.