CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Un comité investigador estudiará supuestos traspasos millonarios de Piñera a paraísos fiscales

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Este martes, la Cámara de Diputados de Chile, aprobó la creación de un comité investigador para que estudie los supuestos traspasos de fondos millonarios del presidente Sebastián Piñera a paraísos fiscales realizados entre 2015 y 2016.

Según señaló uno de los impulsores de la medida, el diputado comunista Daniel Núñez, el objetivo es “indagar cuál es el comportamiento y la acción fiscalizadora que tienen los organismos públicos, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la unidad de análisis financiero y la comisión de mercados financieros”. Y saber si el presidente de la República ha hecho más de estos movimientos ocultos.

La decisión se tomó luego de que el medio local “El Desconcierto” afirmara que la familia del mandatario realizó millonarias transferencias desde una empresa de Piñera a otra de sus hijos en las islas Vírgenes Británicas.

La información, según consignó el medio, fue obtenida a través de "diversas consultas a bases de datos y fuentes directas de las empresas de Piñera y organismos públicos".

Desde el gobierno rechazaron las acusaciones y señalaron que “no existe fundamento alguno que justifique la formación de dicha Comisión”, argumentando que, en la actualidad, “ni el presidente Piñera ni los integrantes de su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior”. También alegan que “todas las inversiones, ya sean locales o internacionales, se efectúan a través de sociedades constituidas en Chile, tributan en el país y siempre han cumplido con la legislación vigente”.

publicidad

Por otro lado, desde el Ejecutivo enfatizaron que todos los activos accionarios y otros de carácter financiero del mandatario “se encuentran bajo la administración de fidecomisos ciegos”, una modalidad donde las empresas son administradas por terceros y donde los beneficiarios no tienen conocimiento alguno sobre las inversiones y ganancias que se obtengan, perdiendo además el derecho a intervenir en su manejo.