CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

¿Un Jesús gay? Millones de personas piden a Netflix retirar esta parodia brasileña sobre la vida de Cristo

Por CNNEE

(CNN Español) -- Jesús acaba de regresar de 40 días y 40 noches en el desierto, donde estuvo enfrentándose a las tentaciones del diablo. Según dice la Biblia, jamás cedió. Sin embargo, un grupo brasileño de comedia reimaginó este pasaje bíblico en una sátira de Netflix que ha desatado la furia entre algunos cristianos. En su parodia, a su regreso del desierto, el mesías llegó a casa con un amigo especial con quien compartió una temporada en el desierto.

La película de Netflix se titula "La primera tentación de Cristo", y así lo describe la plataforma de streaming:

"Jesús cumple 30 años y lleva un invitado sorpresa a conocer a su familia. Un especial tan incorrecto que solo se le puede ocurrir a la gente de Porta dos Fundos".

Este especial ha unido a más de 2,2 millones de personas que han firmado una petición en Change.org pidiéndole a Netflix que retire la cinta de su catálogo y pidiendo una disculpa del grupo "Porta dos Fundos", grupo de comedia brasileño creador de la película, pues afirman que han "ofendido seriamente a los cristianos".

La historia de "Porta dos Fundos", ganadores del Emmy internacional 2019 por su parodia de la última cena (La última resaca), comienza cuando los padres de Jesús invitan a sus más allegados amigos a una cena por su cumpleaños número 30. Jesús, que ha estado en el desierto, no sabe lo que le espera en casa, y abre la puerta acompañado por Orlando, frente a la sorpresa de sus familiares y amigos.

MIRA: "Agredieron la libertad de expresión", dice el artista del polémico cuadro de Emiliano Zapata que desató protestas en el Palacio de Bellas Artes

publicidad

"Me parece muy ofensivo e irrespetuoso, no estoy de acuerdo con que nos ofendan a los creyentes de esa manera". "Es una aberración!!" "Es una muestra asquerosa de falta de respeto a Dios. Nadie se burlará de Dios, bajen esta asquerosidad de Netflix", dicen algunos comentarios en la petición de Change.org que más firmas ha recogido, pues en línea CNN en Español pudo rastrear al menos otras cinco, de diferentes países, que acumulan cientos de miles de firmas más.

El cofundador de Porta dos Fundos Fabio Porchat dijo este lunes en declaraciones a la revista Variety que juegan "insinuando a que Jesús tiene un nuevo amigo y probablemente este nuevo amigo es gay, y han estado pasándola bien en el desierto por 40 días".

Porchat calificó las protestas de "homofóbicas".

"Si alguien debería estar enojado con nosotros, debería ser la comunidad gay, porque el personaje gay termina siendo el Diablo. ¡Pero la comunidad gay nos ama", añadió en declaraciones a la revista.

MIRA: Netflix arrasa en nominaciones a los Golden Globes. ¿Qué pasará con su negocio?

CNN en Español le pidió comentario a Netflix sobre estas peticiones y aunque no emitieron uno en nombre de la plataforma, nos remitieron a un comentario de los creadores de Porta dos Fundos:

"Porta dos Fundos valora la libertad artística y el humor a través de la sátira de los temas culturales más diversos en nuestra sociedad y cree que la libertad de expresión es esencial para la construcción de un país democrático”.

Independientemente contactamos a Porta dos Fundos, quienes en una declaración enviada a este medio dijeron que fundaron el grupo para "hacer reír a la gente a través de la sátira sobre diversos temas culturales en nuestra sociedad".

MIRA: Polémica tras video de jugadores del club América sub-17 bailando cántico del movimiento feminista

"Firmemente creemos que la libertad de expresión no solo concierne a la liberad artística, pero es esencial para un país con una democracia floreciente", afirmaron.

Hasta el hijo del presidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro, entró en la polémica tuiteando que el grupo "no representa la sociedad brasileña y el repudio por esta película viene de varias partes".

En las redes sociales, la película también recibió apoyo:

Algunos cuestionaron los motivos quienes rechazan la película, pues señalan que callan frente a otras problemáticas como el abuso sexual por parte de sacerdotes:

Porchat añadió en sus declaraciones a Variety que el especial "no incita a la violencia, no estamos diciéndole a la gente que no debe creer en Dios", según declaraciones a la revista Variety este lunes.

MIRA: Un pesebre de iglesia representa a Jesús, María y José como refugiados, separados en jaulas

"Ellos (Netflix) no nos han dicho nada como: Quizás debamos quitar el especial. Ellos apoyan la libertad de expresión", afirmó.