CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

La Fiscalía de Brasil imputa al expresidente de Paraguay Horacio Cartes

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- El grupo de trabajo Lava Jato de la Fiscalía Federal de Brasil presentó cargos contra 19 personas, incluyendo al expresidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Entre los acusados formalmente el jueves por ante el 7° Tribunal Penal Federal de Río de Janeiro hay once brasileños, siete paraguayos y un uruguayo.

El exmandatario paraguayo fue imputado por la Fiscalía en el marco de la Operación Patrón, una investigación sobre una red delictiva vinculada con el cambista brasileño Dario Messer, detenido en su país en julio tras haber estado prófugo durante 14 meses.  Messer enfrenta acusaciones de blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal. Su defensa ha negado todos los cargos.

MIRA: ¿Qué será del futuro del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes?

La Operación Patrón, según el informe de la Fiscalía de Brasil, identificó cerca de 20 millones de dólares, 17 millones de ellos irregularmente en un banco en Bahamas y el resto atomizado entre cambistas ilegales, casas regulares de cambio, empresarios, políticos y una abogada en Paraguay.

publicidad

Según la Fiscalía, se logró identificar 17 actos delictivos cometidos por la organización desde 2011.

La acusación de la fiscalía brasileña contra Horacio Manuel Cartes Jara dice que el expresidente, de modo consciente, voluntario, promovió, financió e integró personalmente la organización liderada por Messer.

El abogado de Cartes, Pedro Ovelar, se dirigió a la prensa este viernes para minimizar la imputación y aclarar que esto es “simplemente la formalización del proceso” que se había iniciado con un pedido previo de prisión preventiva ordenada por Brasil contra el mandatario a mediados de noviembre, que fue revocada unos días después por la justicia brasileña.

MIRA: Incautan 478 kilos de cocaína en Paraguay

Ovelar aclaró que no hay ningún elemento nuevo contra el expresidente Cartes. La fiscalía brasileña, según la defensa de Cartes, pretende involucrarlo por un supuesto intercambio de chats con Messer, y una carta de Messer en la que le pedía a Cartes 500.000 dólares. Ovelar dijo que incluso se desconoce si esa carta llego alguna vez a manos de Cartes. La defensa del expresidente Cartes considera que no hay elementos para demostrar que su defendido transfirió los 500.000 dólares que presuntamente le pidió Messer y sostiene que si eso se constata, tampoco sería un ilícito.

La defensa del exmandatario paraguayo adelantó que pedirá una desvinculación de Horacio Cartes por falta de pruebas. Según su abogado, “Cartes siempre respondió que no tuvo vínculos comerciales y societarios con Messer.

Esto se ha negado de manera enfática. Cartes y Messer no son socios de negocios”, agregó Ovelar.