CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba nombra primer ministro por primera vez en más de 40 años

Por Tatiana Arias, Patrick Oppmann

(CNN Español) -- Este sábado, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel nombró al ministro de turismo Manuel Marrero Cruz como primer ministro del país, un papel inexistente dentro de la política cubana en más de cuatro décadas.

El anuncio se produjo después de que su candidatura fue ratificada por unanimidad por los 594 diputados de la Asamblea Nacional de Cuba durante la reunión anual de fin de año de la Asamblea.

La mayoría absoluta del Parlamento es necesaria para el nombramiento, según la agencia cubana de noticias de Cuba, ACN.

Marrero se desempeñó como Ministro de Turismo de la Isla durante casi 16 años, y ocupará el cargo de primer ministro por un período de cinco años, según ACN.

Marrero fue coronel en las fuerzas armadas de Cuba antes de que se le encomendara la tarea de dirigir la industria turística estatal que proporcionaba divisas muy necesarias para la isla de gestión comunista.

publicidad

Viceprimeros ministros y otros miembros del Consejo de Ministros también fueron nombrados durante la sesión del sábado.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sigue siendo jefe de Estado y Raúl Castro sigue siendo el primer secretario del Partido Comunista, donde reside el verdadero poder.

Se espera que el primer ministro administre las operaciones cotidianas del gobierno cubano, pero seguirá informando al presidente Miguel Díaz-Canel.