CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Carabineros califica como “accidente de tránsito” incidente donde manifestante fue impactado y comprimido entre dos vehículos de la policía

Por Abel Alvarado, Daniel Silva

(CNN Español) -- Carabineros de Chile calificó este sábado como “accidente de tránsito” el incidente ocurrido el viernes en Plaza Italia, en Santiago, donde un manifestante fue impactado por un vehículo de la policía chilena y luego comprimido con otro durante una jornada de protestas contra el gobierno.

El Jefe de Zona Metropolitana Oeste, Enrique Monras, dijo que dos vehículos policiales se desplazaban a “intentar recuperar” una motocicleta de Carabineros que había sido sustraída por los manifestantes que “atacaron y lesionaron al menos a dos Carabineros”.

“En los instantes que se realizaba dicha maniobra, en forma temeraria un joven encapuchado se cruza en la trayectoria de ambos vehículos blindados siendo atropellado por la parte frontal de uno de ellos en la extremidad inferior causándole, lamentablemente, lesiones graves y fue comprimido contra la estructura lateral del costado izquierdo del otro vehículo blindado”, indicó Monras.

Sin embargo, uno de los médicos que atendió al manifestante indicó al mismo medio de comunicación que este tiene fracturadas ambas caderas y que se encuentra “estable” y sin “riesgo vital”.

Protestas en Chile

Crédito: Marcelo Hernandez/Getty Images

Monras, por otro lado, indicó que Carabineros ha iniciado una investigación administrativa y que la fiscalía lleva a cabo una “investigación desde el punto de vista legal”.

publicidad

En declaraciones al medio chileno Chilevisión, un familiar del manifestante dijo que este “es uno más de miles que han sido brutalmente heridos e intencionalmente heridos por Carabineros sin control, o quizás con control, de los altos mandos de las fuerzas del orden de este país”.

“De que sirven las charlas sobre DDHH que se dan los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema?”, escribió sobre el hecho José Miguel Vivanco, director para América de la ONG Human Rights Watch (HRW).

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos publicó días atrás un informe sobre la crisis en Chile, donde desde octubre se llevan a cabo protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera. En el informe, la ONU denunció múltiples violaciones por parte de carabineros y detalló ejemplos del uso excesivo de la fuerza y tortura.

En su momento, el gobierno chileno reaccionó y dijo que ha tomado medidas para garantizar el respeto a los derechos humanos y reiteró su disposición de trabajar con la ONU.

Gerardo Lemos en Atlanta y Cristopher Ulloa en Santiago contribuyeron con este reporte.