CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

El portavoz de Bill Cosby llama a Eddie Murphy un "esclavo de Hollywood" después de la aparición de SNL

Por Dakin Andone

(CNN) -- Un portavoz de Bill Cosby respondió a Eddie Murphy después de que el comediante hizo bromas a expensas de Cosby durante su monólogo de apertura en el programa Saturday Night Live.

Murphy comparó su situación actual con la de Cosby, que cumple tres o 10 años de prisión después de ser declarado culpable en abril de 2018 por tres cargos de agresión indecente agravada por drogar y agredir sexualmente a una mujer en su casa en 2004. A principios de este mes, un tribunal de apelaciones de Pensilvania confirmó la condena.

"Pero si me hubieras dicho hace 30 años que sería así de aburrido, un padre que se queda en casa... y que Bill Cosby estarían en la cárcel", dijo Murphy entre risas, "incluso yo habría tomado esa apuesta".

"¿Quién es el papá de Estados Unidos ahora?", agregó Murphy, imitando al personaje de Cosby, Cliff Huxtable, que alguna vez fue referido como el papá de Estados Unidos.

En un comunicado publicado el domingo, el portavoz de Cosby, Andrew Wyatt, criticó a Murphy por las bromas, diciendo que fue Cosby quien "rompió las barreras de color en la industria del entretenimiento" para que Murphy y otros comediantes como Dave Chappelle y Kevin Hart pudieran actuar.

publicidad

Los chistes de Murphy fueron "despectivos", dice la declaración, y agregó que: "Uno pensaría que al señor Murphy se le dio la libertad de abandonar la plantación para poder tomar sus propias decisiones; pero decidió volver a venderse para ser un esclavo de Hollywood".

La declaración de Wyatt pareció acusar a Murphy de perpetuar los estereotipos raciales al decir que estaba "engañando" y lo comparó con Stepin Fetchit, el nombre artístico del actor Lincoln Perry, que encarnaba clichés racistas.

"Recuerde, señor Murphy, que Bill Cosby se volvió legendario porque usó la comedia para humanizar a todas las razas, religiones y géneros; pero su ataque al señor Cosby lo ayuda a embarcarse en convertirse en cebo", dijo Wyat en la declaración.

"Con suerte, usted podrá tener una reunión sobre esa conversación", dice el comunicado, "para discutir cómo podemos usar nuestras plataformas colectivas para apoyar a las personas negras en lugar atacarnos a todos".

CNN se ha comunicado con los representantes de Murphy para obtener comentarios, pero no ha recibido respuesta.

 

-- Amir Vera de CNN, Elizabeth Joseph, Alec Snyder y Steve Forrest contribuyeron a este informe.