CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Muere Baba Ram Dass, pionero psicodélico y gurú de la Nueva Era

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Murió Baba Ram Dass, pionero de la investigación psicodélica, autor best-seller y gurú de la Nueva Era que ensalzó las virtudes de la atención plena y la gracia. Tenía 88 años.

El Instagram oficial de Dass confirmó su muerte el lunes.

Nacido Richard Alpert, el futuro maestro espiritual conoció al psicólogo experimental Timothy Leary mientras los dos enseñaban en la Universidad de Harvard. Fundaron el Proyecto de Psilocibina de Harvard y compartieron drogas psicodélicas con estudiantes graduados voluntarios para explorar sus efectos que alteran la mente.

La pareja poco ortodoxa fue despedida de Harvard en 1963 después de que la facultad descubriera que Alpert compartía las drogas con estudiantes universitarios. Se convirtieron en "íconos de la contracultura" en su despido, según el sitio web de Ram Dass, tomando más drogas para aprender cómo los psicodélicos expandieron su conciencia.

Pero no se convirtió en Ram Dass hasta un viaje a la India en 1967. Allí conoció a Neem Karoli Baba, su gurú, quien le dio a Alpert el nombre de Baba (o "padre") Ram Dass, que significa "siervo de Dios", dice el sitio web de Dass.

La iluminación espiritual que experimentó allí lo impulsó en 1971 a escribir "Be Here Now", un best-seller que su sitio web describe como una "articulación occidental de la filosofía oriental". El libro se convirtió en un tratado de la Nueva Era sobre la atención plena y la positividad.

Nunca temió a la muerte

Un derrame cerebral severo en 1997 dejó a Dass incapaz de hablar o mover parte de su cuerpo. Volvió a aprender a hablar y continuó enseñando retiros en línea y de acogida desde Maui, Hawai.

"El derrame cerebral en sí no fue gracia, pero mi reacción al derrame cerebral fue gracia", dijo al Instituto Nacional para la Aplicación Clínica de Medicina del Comportamiento. "Fui positivo, me fascinó. Y estaba cambiando mi filosofía de vida".

En septiembre, Dass le dijo a The New York Times Magazine que había aceptado su muerte.

"El alma no teme morir", dijo. "El ego tiene un miedo muy pronunciado a morir. El ego, esta encarnación, es vida y muerte. El alma es infinita".

Murió en su casa en Maui, rodeado de seres queridos, según su Instagram. La publicación no dio una causa de muerte.

Los seguidores de Ram Dass lloran su muerte

Los partidarios lloraron su muerte en Twitter.

"Be Here Now cambió mi mundo cuando era joven, al igual que para millones de personas más", tuiteó la candidata presidencial demócrata Marianne Williamson. "Alabanza y gracias a un alma enorme y radiante. Que sea bendecido para siempre".

La maestra budista Joan Halifax compartió imágenes de Dass, a quien llamó su amigo íntimo, durante su visita final.

"La última vez que lo vi, sintiendo que podría ser así", escribió. "Amorosa conciencia ... nuestro Ram Dass".